El HCD pide la normalización del servicio de trenes del ramal Victoria – Capilla del Señor

Hace casi dos meses que el servicio de trenes del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre se encuentra fuera de funcionamiento ya que la infraestructura de sus vías se encuentra obsoleta y colapsada, lo que obligó a la empresa SOFSE (la Operadora Ferroviaria del Estado) a tomar cartas en el asunto para revertir este plan de desinversión que data de la década del 80, cuando por última vez se efectuó una renovación de vías de este vital ramal ferroviario que atraviesa a las localidades de Matheu, Maquinista Savio y Garín.

Si bien SOFSE no ha manifestado intensiones de cerrar o clausurar este ramal, la falta de información sobre los trabajos que se están llevando a cabo (cambio de vías y durmientes) a lo largo de todo el ramal, o la sustancial demora de los mismos, son caldo de cultivo para diferentes teorías conspirativas sobre un potencial cierre del servicio que inundan las redes sociales y son explotadas en un año electoral como este.

Así las cosas, el bloque oficialista llevó al reciento del Concejo Deliberante de Escobar un proyecto de resolución dirigido al Ministerio del Interior y a SOFSE solicitando la normalización del servicio de trenes.

Previo a ponerse el expediente a consideración de los ediles, la concejal de Maquinista Savio Patricia De la Cruz hizo uso de la palabra para señalar los percances que sufren a diario los usuarios de este medio de transporte que debe buscar otras alternativas sustancialmente más onerosas, y justificó la iniciativa precisamente en la falta de información por parte del Estado.

Más allá de ello, De la Cruz dejó entrever sus sospechas sobre un posible cierre del servicio de trenes y advirtió en tono beligerante que los vecinos de su localidad no lo iban a permitir. Además pidió que se incorpore al proyecto un informe elaborado por el sindicato ferroviario La Fraternidad que desde la oposición fue tachado de “panfleto político”.

Desde Juntos por el Cambio, Esteban Colley rechazó las sospechas sembradas sobre el cierre del ramal, y recordó la tristemente frase del ex presidente Carlos Menem “ramal que para, ramal que cierra” para diferenciar a su fuerza política del peronismo, y aseguró que “Si hay un gobierno que hizo algo por modernizar y restablecer el servicio de trenes fue este”.

Y tras recordar la tragedia de Once, Colley sostuvo que “antes (en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) se puso un montón de dinero, pero fue a los bolsillos de los corruptos y no lo digo yo, lo dicen los mismos corruptos. El mismo Ricardo Jaime admitió ser un coimero y que el dinero de los subsidios iba a su bolsillo”.

Más allá de las chicanas que ya son un clásico en el recinto, el proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los ediles presentes en la décima primera sesión ordinaria de este año.

Fuente: escobarnews.com