Fuerte cruce entre Costa y el presidente del Consejo Escolar por la entrega de 75 estufas a establecimientos educativos de Escobar

Días atrás, el intendente Ariel Sujarchuk entregó 75 estufas a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias públicas que –según manifestó el propio jefe comunal- habían perdido días de clases porque desde el Gobierno Provincial no cumplieron en tiempo y forma con la compra e instalación de los calefactores.

“Por cada 100 pesos que la provincia invierte en materia de educación en nuestro distrito, desde el municipio ponemos 600 pesos. Es decir que invertimos seis veces más, y sin contar los jardines municipales, ni el colegio preuniversitario ni tampoco el Polo de Educación Superior” aseguró Sujarchuk en el acto de entrega de las estufas que se realizó en la Escuela N°31 de Maquinista Savio.

Ante estos hechos, el precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Leandro Costa, salió al cruce del intendente Sujarchuk para desmentirlo.

En ese sentido, Costa sostuvo que “lo que no dijo el intendente es que la Municipalidad de Escobar recibió sólo en esta primera mitad del año un total de $64.792.308 del Fondo de Financiamiento Educativo, es decir, que el gasto afrontado para calefaccionar 26 instituciones educativas de nuestro distrito (75 calefactores de tiro balanceado, a razón de $6000 c/u.) representa tan solo un 0,7% del total recibido” y añadió: “Lo que tampoco parece recordar el jefe comunal es que desde que asumió Vidal, la ración per cápita de los comedores escolares aumentó un 40% en términos reales, y que además, Escobar tiene 4 nuevos jardines Municipales gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, como así también tendremos un Colegio Preuniversitario porque la gobernación provincial pagará el sueldo de todos los docentes”.

“Pienso, si el municipio desde el mes de enero hasta el mes de junio lleva un total acumulado de casi 65 millones de pesos transferidos por la Provincia de Buenos Aires, y si realmente no querían que los chicos tuvieran frío, ¿Por qué la compra de estas estufas se realizó recién ahora, y no antes?” se preguntó Costa para finalmente preguntarse “si esta inversión representa tan sólo un 0,7% de estos casi 65 millones, ¿Dónde están los otros millones?”.

“Sería bueno que el intendente se preocupe en serio por la educación, desde el equipo de la Gobernadora ya demostramos que es un tema central para proyectar el futuro que soñamos” concluyó Leandro Costa.

Quien salió a responderle a Costa fue el presidente del Consejo Escolar de Escobar, Daniel Ciaccia, quien arrancó diciendo que “personalizar en las opiniones de Leandro Costa una discusión sobre el estado de la educación pública en Escobar en particular y en la provincia de Buenos Aires en general, sería bajarle el nivel a un debate que es demasiado importante y que no permite ese tipo de licencias”.

“Allá él si en busca de un voto que no encuentra, declara mentiras o, peor aún, ignora los problemas reales que atraviesa toda la comunidad educativa y que tiene como víctimas principales a los alumnos” subrayó Ciaccia para luego asegurar que “citar a Costa para contrarrestar con datos reales y comprobables sus falsedades, se hace necesario únicamente para cumplir con mi responsabilidad como presidente del Consejo Escolar de Escobar y por la obligación que, habiendo sido elegido por los vecinos para cumplir esa función, tengo con cada uno de los escobarenses”.

Y yendo a los datos concretos precisó: “Costa argumenta que si en Escobar no hay escuelas cerradas y suspensión de clases es ´porque desde el equipo de la gobernadora ya demostramos que es un tema central para proyectar el futuro que soñamos´. Miente o ignora. La Provincia no depositó un solo centavo de los $22 millones de lo que se llama ´Riesgo Inicio´, los recursos que se destinan justamente a garantizar el comienzo de clases. Llamativamente, sí envió ese dinero a los distritos vecinos de Pilar y Campana, gobernados por Cambiemos”.

“Además, la provincia de Buenos Aires incumplió en su totalidad la Carta Acuerdo firmada con la Municipalidad donde se comprometía a construir cuatro jardines de infantes y dos escuelas secundarias en terrenos cedidos por el municipio, la construcción de una escuela primaria y de dos plantas depuradoras” añadió el presidente del Consejo Escolar escobarense y completó afirmando que “como contraposición, la Municipalidad aportó a en lo que va del año $20 millones en obras de reparaciones en 14 escuelas públicas -en total ya suman 52 edificios arreglados-, desarrolló el Polo de Educación Superior donde además del CBC ahora se cursan más de 20 carreras completas, inauguró cuatro jardines de infantes propios por primera vez en la historia del distrito, construyó 20 aulas nuevas en escuelas públicas de todos los niveles y en marzo de 2020 abrirá sus puertas la nueva sede del colegio Dr. Antonio Cereijo, el más importante a nivel académico de toda la provincia y gestionado en conjunto con la UBA. Sólo en ese edificio, el Municipio invierte $160 millones”.

“Además, con recursos municipales se adquirió mobiliario nuevo para 15 aulas de escuelas primarias y secundarias, por un monto de $2 millones, se compraron por $600 mil los 75 calefactores que tanto le molestan a Costa para que alumnos y docentes pueden realizar sus tareas sin pasar frío y se invirtieron $ 800.000 en fumigaciones y análisis de agua de los colegios. Todo esto, sin contar las 252 escuelas protegidas por la colocación de alarmas en beneficio de la seguridad de 80.000 estudiantes y la instalación de juegos infantiles en 30 jardines de infantes. En definitiva, por año, por cada $100 que destina la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad aporta $600” repasó Ciaccia.

“Esa es la realidad de la situación educativa en Escobar. Eso es lo que hizo y hace la Municipalidad desde que asumió la gestión el intendente Ariel Sujarchuk y que fue reconocido en varias oportunidades por la propia gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, el Director Provincial de Consejos Escolares y la jefa del Fondo Presupuestario, que siempre estuvieron al tanto de la deuda mantenida por el gobierno bonaerense, nunca se preocuparon por solucionar los problemas. Cambiemos tiene tres consejeros escolares que pueden dar fe de la falta de inversión provincial. Queda clarísimo entonces, que Costa miente o ignora. Que se postula para gobernar Escobar pero no sabe cómo se hace” concluyó el funcionario.

Fuente: escobarnews.com