Tras la clausura de un paso a nivel en Savio, estalló la polémica

Este martes por la mañana, los savienses se despertaron con un operativo custodiado por la Policía Federal para clausurar el paso a nivel sobre las vías del ferrocarril Mitre a la altura de la calle Dinamarca de la localidad de maquinista Savio, lo que disparó diversas teorías conspirativas poniendo al Gobierno nacional como principal protagonista.

En este sentido, la concejal oficialista por Maquinista Savio, Patricia De la Cruz, lanzó un rosario de duras críticas contra la administración Macri a través de las redes sociales, repasando diferentes actos de los gobiernos nacional y provincial que terminaron convulsionando a la localidad saviense, y no dudó en calificar el cierre del segundo cruce como “una verdadera locura”, y se preguntó “¿Qué tiene nuestra localidad que tanto le molesta al Macrismo?” para reafirmar sus sospechas de que la medida tiene un trasfondo político.

Sin embargo, la realidad es otra, y una notificación de la Operadora Ferroviaria del Estado fechada el 20 de marzo de este año y dirigida al intendente Ariel Sujarchuk puso las cosas en su lugar. Aunque no deja de llamar la atención que un expediente sea desempolvado después de dos décadas y justo en un año electoral.

En dicha notificación, se da cuenta que el paso a nivel había sido autorizado en el año 1999 por un plazo de 180 días, hasta tanto la Municipalidad de Escobar construyera en el lugar un cruce a distinto nivel (un puente o túnel).

“No obstante ello, ese cruce a distinto nivel nunca se construyó (ni siquiera se comenzaron los trabajos), habiéndose vencido con holgura el plazo establecido” reza en la misma nota justificando la clausura del cruce, dejando en manos del Municipio la responsabilidad “ante posibles accidentes que pudieran producirse como consecuencia del uso indebido del paso a nivel de la calle Dinamarca, mientras éste no sea regularizado” se señala en el final de la nota, en la que también se instruye a la Comuna escobarense a efectuar los trámites inherentes a la reapertura del paso a nivel cumpliendo una serie de requisitos técnicos y legales.

Consultado por Escobar News, desde la Municipalidad de Escobar señalaron que se cumplieron con todas las exigencias requeridas por la Operadora de Ferrocarriles del Estado, la CNRT y SOFSE, en una reunión que se llevó a cabo hace algunos días atrás.

Y con respecto a la reapertura del cruce que une a los barrios de Amancay y El Triángulo del lado escobarense, y el de San Cayetano del lado Pilarense, las mismas fuentes comunales señalaron que “Nosotros fuimos respondiendo a todas las exigencias que se fueron pidiendo a lo largo de la reunión con la mejor predisposición. Ahora está en ellos decidir cuándo reabren el paso a nivel”.

Cabe señalar que, si bien no contaba con señalización alguna, hasta su clausura, el paso a nivel de la calle Dinamarca era la única alternativa al paso a nivel de la ruta 26.

Fuente: escobarnews.com