Alijor paralizó su producción y los trabajadores ocuparon la planta de Garín

Tras no acordar la indemnización para los últimos despidos, la empresa familiar Alijor paralizó su producción y los empleados ocuparon la planta de la localidad de Garín. El grupo elabora y comercializa panificados para La Salteña y la cadena de supermercados La Anónima, además de producir pastas frescas envasadas y tapas de empanadas y pascualinas con su marca.

Fundada hace treinta años, pertenece a la familia Biderman. Hace cuatro años atrás, tenía 320 empleados, pero ahora le quedan 240. El año pasado despidió a 33 trabajadores y en lo que va de 2019 otros 37 empleados. Por no acordar la indemnización en los últimos doce casos, la familia Biderman ordenó el lunes el desalojo de la planta y ayer martes, no permitió la entrada de los 240 operarios.

Gustavo Salas, Secretario de Organización del Sindicato de la Alimentación, explicó que “la empresa se comprometió a pagar el 100% de las indemnizaciones en tres cuotas, luego ofreció el 50% en seis cuotas y el lunes, finalmente el 100% en doce cuotas mensuales, a lo que dijimos que no. Como represalia, esa misma tarde, el dueño desalojó y cerró la planta, paralizando la producción”.

Con el aval del Sindicato de la Alimentación y de su Secretario General, Rodolfo Daer, quien fue en persona a la planta, los trabajadores ocuparon Alijor durante la tarde. Salas señaló que “tomamos la planta para cuidar nuestros puestos de trabajo. Desde el año pasado que el dueño Benjamín Biderman, nos amenaza con cerrar si no aceptamos una rebaja de la paritaria. Paga las quincenas con retraso y ahora esto”. Ayer por la noche los trabajadores decidieron levantar la toma.

Desde el sindicato de la alimentación definen la decisión de Biderman en pocas palabras. “Lo que está haciendo en un lock out patronal, los trabajadores quieren trabajar y él paralizó la producción. Ahora llamó a la policía y tenemos tres patrullas en la puerta de la fábrica. Aduce caída en las ventas, pero los operarios trabajaban en tres turnos”, agregó Salas.

Alijor, conocida por sus pastas frescas envasadas, tapas de empanadas y pascualinas, produce también panificados: pan lactal, pan de hamburguesa y de panchos, para las marcas La Salteña y la cadena de supermercados La Anónima, de la familia del ex Secretario de Comercio, Miguel Braun.

Fuente: escobarnews.com