Fin de la polémica: el HCD enmendó la ordenanza que habilita la venta de los terrenos del Paraná

En un hecho casi inédito en la historia del Concejo Deliberante de Escobar, los ediles sesionaron este sábado con el objetivo de enmendar la ordenanza 5538/18 cuyos efectos habían sido suspendidos por orden judicial el pasado 29 de abril a través de una medida cautelar firmada por la Dra. Mónica Ayerbe, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso-Administrativo de Zárate-Campana.

La ordenanza observada por la Justicia autorizaba al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Escobar “a efectuar la venta en todo o en parte” de 41.645 metros cuadrados en una zona aledaña al puerto de Escobar, pero dicha norma adolecía de un defecto formal: no especificaba la desafectación del dominio público de esas tierras para su enajenación; por lo que inmediatamente después de la notificación judicial, el HCD fue convocado a una sesión especial para modificar el artículo primero de la ordenanza 5538/18 e incluir el requisito señalado por la Justicia.

Con la presencia de veintiún concejales, y presidida por el vicepresidente del HCD Leandro Costa, la sesión comenzó a las 12.47 hs. de este sábado para cumplir con la manda judicial.

La modificación fue aprobada por mayoría, ya que la concejal de Cambiemos, Carina Chmit, se abstuvo al momento de la votación, manteniendo la posición que había tenido en abril del 2018, cuando se había tratado la ordenanza 5538/18.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Diego Castagnaro, tras elogiar las mejoras que el municipio efectuó en la costanera del Paraná de las Palmas financiadas con lo producido por la venta de esas tierras fiscales, señaló que el expediente debía mantenerse en Comisión ya que -según sus dichos- la medida cautelar había sido apelada y se debía aguardar la resolución del Tribunal de alzada, por lo que finalmente votó por la negativa, lo que no impidió la aprobación del mismo.

A diferencia de la ordenanza original, la modificación del artículo primero sólo autoriza al Ejecutivo a vender 16.076 metros cuadrados de los 41.645 iniciales, que efectivamente ya fueron vendidos por la Comuna.

Según pudo averiguar Escobar News, el intendente interino, Pablo Ramos, habilitó -decreto de por medio- como día hábil este sábado para que el Departamento Ejecutivo comunal pudiera promulgar la ordenanza modificatoria de la 5538/18 que será presentada a primera hora del próximo lunes ante los estrados del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso-Administrativo de Zárate-Campana, con lo cual se dará cumplimiento a lo ordenado por la Justicia en la resolución firmada por la Jueza Ayerbe.

Fuente: escobarnews.com