La Justicia ordenó suspender la venta de los terrenos del Puerto de Escobar

A poco menos de un mes de la inauguración del Paseo Costero del Paraná de las Palmas, que promete impulsar la actividad turística en el distrito, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por el Consejo de Productores del Delta, y ordena suspender la venta de los 40 mil metros cuadrados enclavados en el Puerto de Escobar, clave para la financiación de la flamante remodelación y puesta en valor de los 800 metros que recorren la ribera.

Los denunciantes argumentaron ante la Justicia, entre otras cosas, que con la enajenación de esas tierras se “condicionaría la actividad portuaria, vital para la economía regional” ya que, si bien el calado del puerto no es el ideal, es un importante punto de ingreso de la producción de las islas hacia el continente.

Asimismo, en la demanda judicial se remarca que el puerto de Escobar fue municipalizado a principios de los 80, y en dicha cesión por parte de la provincia se estableció que el destino de esas tierras debe ser la actividad portuaria.

“Se trata entonces de terrenos de uso público, por lo cual no podrían ser vendidos a un privado” sostienen en la presentación judicial que recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso-administrativo de Zárate-Campana, a cargo de la Dra. Mónica Ayerbe.

Luego de evaluar los argumentos esgrimidos por los demandantes, la magistrada resolvió el pasado 29 de abril disponer una medida cautelar que apunta fundamentalmente a un defecto formal de la ordenanza 5538/18 sancionada el 6 de abril del año pasado (que habilitaba al Ejecutivo comunal a la venta de los terrenos), ordenando suspender los efectos de la misma hasta tanto se cumpla, a través de la promulgación de una nueva ordenanza, con un requisito formal de específica desafectación al uso del espacio cuya venta se autorizó.

Tras la notificación de rigor, desde la comuna escobarense señalaron que “Lejos de manifestarse en oposición a la venta, la jueza consideró que “la desafectación de un bien al uso público (…) resulta una decisión librada a un juicio discrecional de las autoridades de la comuna acerca de la conveniencia o inconveniencia de la medida, en los términos del Decreto Ley 9533/80”.

En ese sentido, las facultades de disposición por parte de la Municipalidad de Escobar no se ven afectadas pues “ello supondría un juicio de valor sobre aquello que resulta más conveniente a la comunidad, juicio que trasciende lo jurídico para referirse a cuestiones técnicas, económicas o en su caso políticas referidas a acciones de gobierno que correspondía a la autoridad del municipio adoptar”.

Por otra parte, se anticipó que el próximo jueves el Concejo Deliberante definirá la fecha en la que dará tratamiento a esta resolución.

Cabe recordar que el Municipio destinó $45 millones para la puesta en valor de la costanera del Paraná de las Palmas, que incluyó la iluminación LED de última generación, colocación de cestos de basura y bicicleteros. También se construyeron más playones con nuevos bancos, mesas y juegos saludables a la vera del río y en la zona de pesca, la repavimentación de los accesos y la construcción de una dársena para colectivos en la nueva rotonda, que fue creada para retomar Ruta 25 hacia el continente.

Fuente: escobarnews.com