Premian a las escuelas que participaron en el programa Escobar Sustentable

En la Escuela Primaria Nº 15 de Belén de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto de cierre anual y la entrega de premios del programa municipal Escuelas por el Medio Ambiente, del que participaron 65 establecimientos educativos de todo el distrito y en el que se reciclaron, entre los meses de junio y noviembre, 27.750 kilos de papel y 4.224 kilos de plástico.

“A principio de año lanzamos el programa Escobar Sustentable, y era todo un desafío porque no había ningún proyecto municipal en este sentido. La verdad es que en un primer momento pensé que no iba a funcionar, ya que no había mucha repercusión entre los adultos. Pero luego surgió Escuelas por el Medio Ambiente y fueron los chicos, a través de sus maestros, quienes les dieron impulso y se transformaron en un verdadero ejemplo para todo el partido de Escobar. Es muchísima la cantidad de elementos que juntaron, pero lo podemos traducir en otro valor: entre todas las escuelas generaron 50 nuevos puestos de trabajo para los integrantes de la Cooperativa 18 de Abril, que también con mucho compromiso se encarga del traslado de los contenedores al Centro de Reciclado Municipal para su separación, clasificación y disposición final”, expresó Sujarchuk, acompañado por la diputada nacional Laura Russo; el presidente del Consejo Escolar de Escobar, Daniel Ciaccia; funcionarios municipales y autoridades educativas del distrito.

Durante el acto, un grupo de alumnos realizó un original desfile con trajes producidos con materiales reciclados y luego se realizó la entrega de premios del concurso de acuerdo a la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) recolectados por los establecimientos educativos. El primer puesto lo obtuvo la anfitriona, Escuela Primaria Nº 15, de Belén, y recibió un premio de 20 notebooks y un escenario móvil; en segundo lugar quedó la Primaria Nº 12, de Ingeniero Maschwitz, que obtuvo 10 notebooks, un proyector y un equipo de sonido; y tercero fue el Colegio Arenales, también de Ingeniero Maschwitz, que recibió cinco bicicletas, una computadora de escritorio y una impresora.

Para el funcionamiento del concurso, la Municipalidad colocó una estación de reciclado dentro de los colegios inscriptos, donde los alumnos llevaron adelante la separación de residuos secos (PET y papel/cartón). Luego se realizó un conteo de la cantidad de bolsas recicladas por cada escuela, resultando ganadora la escuela con más bultos aportados.

“Cuando te importa el medio ambiente, en realidad te importa el prójimo. Así, trabajadores en el reciclado, chicos aprendiendo y enseñando, docentes que se ponen al frente, y padres que se integran, están construyendo un acto educativo que es la mejor manera de cerrar el año lectivo. Como intendente me voy muy motivado para continuar con la tarea de ampliar este programa y trabajar por un Escobar sustentable, con proyectos que no apuntan a las próximas elecciones sino a beneficiar a las próximas generaciones”, concluyó Sujarchuk.

Escuelas por el Medio Ambiente, enmarcado en el programa Escobar Sustentable, tiene el objetivo de concientizar y promover el consumo responsable, la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las escuelas.

Fuente: escobarnews.com