Escobar implementará un sistema público de movilidad en bicicletas

En el marco del programa Escobar Sustentable, la Municipalidad de Escobar implementará durante los primeros meses de 2019 un sistema público de movilidad en bicicletas que comenzará a funcionar –a modo de prueba piloto- en algunas localidades para luego extenderse a todo el distrito. De esta manera, será el primer partido bonaerense en aplicar un modelo que ya se ejecuta con éxito en las principales ciudades del mundo.

Después de que una delegación escobarense compuesta por funcionarios y concejales de todos los bloques políticos visitara Medellín (Colombia) en mayo pasado, el intendente Ariel Sujarchuk y su equipo de gobierno se reunieron con empresas interesadas en brindar el servicio de movilidad en bicicleta en nuestro municipio.

Belén de Escobar, Garín e Ingeniero Maschwitz serán las primeras localidades en contar con las estaciones automáticas de anclaje donde se implementará este sistema, que al igual que en otros distritos permitirá al usuario disponer de rodados las 24 horas del día, los 365 días del año, habilitados a través de una aplicación móvil inteligente o tarjeta similar a la SUBE. Las bicis tendrán dispositivo antirrobo y GPS, ya que serán monitoreadas a través del Centro Integral de Tránsito y Transporte Inteligente (CITTI) anunciado por el jefe comunal semanas atrás.

En esta primera etapa, los viajes en bicicleta sólo podrán realizarse dentro de las localidades que cuenten con estaciones de anclaje estratégicamente ubicadas. Para acceder al servicio será necesario contar con crédito cargado en la aplicación o en la tarjeta, que se irá descontando según el tiempo de uso del rodado. Durante 2019 está previsto que el sistema se extienda a las otras tres localidades –Maquinista Savio, Loma Verde y Matheu-, de manera tal que todo el municipio esté conectado mediante esta movilidad sustentable, que promueve la actividad física y disminuye la contaminación sonora y de gases.

Esta medida, similar a la que ya funciona con éxito en ciudades argentinas como Buenos Aires o Rosario, se complementa con las recientes iniciativas impulsadas por la gestión Sujarchuk para mejorar el tránsito. El reordenamiento vehicular con sentido único y estacionamiento sobre una sola mano en calles céntricas de Garín y Maschwitz y en el ingreso a Belén, la instalación progresiva de 160 cámaras de control, de 45 nuevos semáforos y de mil carteles de señalización, la prohibición de circular camiones semi-acoplados en los cascos céntricos y la incorporación de 30 agentes preventores se articulan con la renovación integral del sistema comunal de transporte público de pasajeros, que a partir de diciembre se incrementará en un 30%, con la incorporación de unidades cero kilómetro, equipadas con cámaras de seguridad y tecnología GPS para ofrecer mayor frecuencia, la que será informada a través de los paneles de las paradas inteligentes que se montarán en la nueva terminal de colectivos y en todo el distrito.

Fuente: escobarnews.com