La Defensoría del Pueblo de Escobar celebró su 10° aniversario

En el día de ayer, la Defensoría del Pueblo de Escobar celebró sus primeros 10 años desde su creación con un acto realizado en el recinto del Concejo Deliberante, justamente donde en 2008 se aprobó la ordenanza que le dio vida a esta institución.

Visiblemente emocionada, la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, rememoró los sus inicios como ombudsman local señalando que muchas de las acciones que se llevan adelante desde la Defensoría del Pueblo las había soñado en aquellos tiempos.

Seguidamente agradeció la presencia del jefe comunal, Ariel Sujarchuk, porque “denota claramente el respeto que en Escobar se tiene por las instituciones, y que hoy esté aquí en persona representa eso”. También agradeció a los concejales por el acompañamiento que recibe la Defensoría en cada proyecto que presenta en el HCD, de igual modo destacó a los concejales que en el año 2008 aprobaron la ordenanza que dio vida a la institución de rango constitucional.

Por su parte, el presidente del HCD, Pablo Ramos, felicitó a Fernández por los diez años de “trabajo, continuos y sin pausa” frente a la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, en una extensa alocución dirigida “especialmente a la dirigencia política de Escobar” definió a las Defensorías del Pueblo desde la política señalando que “desde ese lugar se visualiza que va a ser difícil la gestión (para los municipios) de quien tenga un defensor del pueblo” aclarando que es un órgano constitucional que tiene como objeto la defensa de derechos y garantías, tras lo cual puso especial énfasis en aclarar que las defensorías del pueblo “no son cabeceras de playa de ningún partido político para ser la oposición de un gobierno, ni parte del gabinete de ningún gobierno”.

Y reivindicando a la política como “una herramienta para convivir y resolver los problemas que tienen los vecinos”, sostuvo que las Defensorías del Pueblo “no son órganos de conflictividad, y mucho menos partidarias. El Defensor que se embandera en un partido (político) debe renunciar porque eso no es lo que debemos hacer, por el contrario, nos tenemos que encargar de manera neutral de los problemas que los vecinos tienen”.

Finalmente, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, rememoró los primeros contactos que tuvo con la Defensora del Pueblo cuando había asumido como jefe comunal, para luego sostener que desde esos primeros días “emprendimos un camino en común para defender los intereses de los vecinos”, y en otro tramo de su discurso valoró las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que Escobar fue uno de los diez primeros distritos en la Provincia de Buenos Aires de tener una Defensoría del Pueblo municipal con el objetivo de emponderar principalmente los derechos humanos.

Tras el acto, las Defensorias del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Río Negro, de Tucumán, de Santa Fe, de Virasoro, Río Cuarto, La Matanza, Vicente López, Tres de Febrero, Lanús, Avellaneda, Neuquén, y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y de la Defensoría del Pueblo de la Nación e trasladaron hasta el teatro Tomás Seminari para llevar adelante la II Reunión de Comisión Directiva ADPRA de la que la Dra. Rocío Fernández es Secretaria.

Fuente: escobarnews.com