Leandro Costa gambeteó al oficialismo y lo dejó mal parado por la emergencia tarifaria

En el día de ayer el Concejo Deliberante de Escobar trató un proyecto mediante el cual se buscó declarar la emergencia tarifaria en materia de energía eléctrica en el distrito escobarense impulsado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana que tuvo un final impensado.

Desde el arranque del debate, el oficialismo se dedicó a lanzar dardos al Gobierno nacional por el tarifazo que impactó con dureza en los bolsillos de los usuarios de los servicios de luz, gas y agua, y la voz cantante en defensa del expediente fue Patricia de la Cruz que advirtió los problemas que atraviesan los sectores más vulnerables por el fuerte incremento de la tarifa de la energía eléctrica.

“Se están colgando de la luz y del cable porque no lo pueden pagar” graficó la edil saviense, mientras que su compañero de bancada Pablo Ramos pedía al cuerpo deliberativo que aprobara la iniciativa para “dar una señal a la gente de que la escuchamos”.

El que se sumó también a las críticas al Gobierno nacional fue Daniel Bufelli con una larga alocución en la que sobraron los reproches al macrismo.

Todos los exponentes del oficialismo se centraron, chicanas de por medio, en críticas al Ejecutivo nacional, pero ninguno planteó cuestiones de fondo sobre el aumento de las tarifas.

A su tiempo, el concejal macrista Leandro Costa, pidió la palabra a los efectos de señalar que el proyecto impulsado por Unidad Ciudadana estaba mal redactado y, apelando al reglamento interno, instó a que se lo revea para luego seguir con el debate, ofreciendo como una posibilidad técnica que el expediente se fraccionara en dos proyectos: una ordenanza y una resolución para enmarcar correctamente el proyecto original.

Desde el Frente Renovador, el flamante presidente del bloque, Gonzalo Fuentes y Arballo trató sin suerte de chicanear a Costa asegurando que el edil de Cambiemos quería impedir el debate.

“Debatamos todo lo que haya que debatir, pero me parece que es importante atender primero esta cuestión técnica” respondió Costa, tras lo cual, sorpresivamente el oficialismo decidió tomar en cuenta la propuesta de Cambiemos y modificó la iniciativa, sin percatarse que al hacerlo ponían en una situación más que incómoda al Departamento Ejecutivo comunal.

Por un lado, el oficialismo puso a votación un proyecto de resolución mediante el cual el HCD se dirige al Ejecutivo provincial y nacional, con el fin de solicitar la suspensión de los aumentos de este año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia tarifaria declarada en el partido de Escobar.

Por el otro, un proyecto de ordenanza que declara la emergencia tarifaria por los servicios de gas, agua y electricidad hasta el 31 de diciembre de 2019, solicitando al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Escobar que “utilice todos los mecanismos legales que estén a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales de todos los habitantes del distrito escobarense”.

Así las cosas, la resolución votada favorablemente por mayoría, y celebrada por el bloque Unidad Ciudadana, difícilmente surta los efectos pretendidos por el oficialismo y naufragará como otras tantas resoluciones que recibe el Ejecutivo nacional.

Pero por otra parte, el propio oficialismo puso en aprietos al intendente Sujarchuk al solicitarle, ordenanza de por medio, que “utilice todos los mecanismos legales que estén a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales de todos los habitantes del distrito”.

¿Cuáles serían esos mecanismos?

¿De qué manera podría el intendente asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales como pretende la ordenanza?

Más allá de estos interrogantes, la norma que pretendía impactar en el Gobierno nacional y provincial podría terminar teniendo un efecto boomerang ya que, si bien la norma establece la emergencia tarifaria, ésta se presta para ser interpretada por analogía y aplicada en futuros aumentos de las tasas municipales, lo que impediría al jefe comunal a efectuar nuevos incrementos hasta diciembre del año que viene.

Por supuesto que ante esta situación, cabe la posibilidad que el propio jefe comunal se vea forzado a vetar la norma aprobada por el HCD para salir del aprieto.

Fuente: escobarnews.com