Proponen que las escuelas del distrito tengan kioscos saludables

En la sesión ordinaria que se llevó acabo en el día de hoy, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad una resolución dirigida a la Dirección Provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario y a la Dirección de Cooperación Escolar Romina Rosales a fin de promover la alimentación saludable, variada y segura de niñas, niños y adolescentes en edad escolar con el programa “Kioscos Escolares Saludables”, que se llevara a cabo en los distintos establecimientos educativos públicos y privados del Partido de Escobar.

La iniciativa, impulsada por el bloque de concejales de Bloque Peronista Unidos por Escobar, pone especial énfasis en que en la actualidad hay más casos de intolerancias alimentarias, entre las que destacan los niños con intolerancia al gluten, que es lo que conocemos como celiaquía. Se calcula que cerca de un 7% de la población es intolerante al gluten, y aún quedan muchos niños que lo son y lo padecen sin saberlo.

Es por ello que, tomando en cuenta que durante las edades comprendidas entre los 3 y 12 años el aprendizaje de unos buenos hábitos alimentarios será clave y determinará su comportamiento alimentario en la edad adulta, previniendo de esta manera que adquieran malos hábitos alimentarios y mantener una buena alimentación, que es el mejor remedio para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles (hipertensión, celiaquía, diabetes, obesidad…) en la edad adulta, puesto que la posibilidad de minimizar la aparición de estas enfermedades comienza en la infancia.

En los vistos y considerandos del proyecto aprobado, también advierte que es importante tener en cuenta que el estilo de alimentación de los niños varía del patrón de alimentación de los adultos. Mientras que los adultos seguimos unos horarios establecidos para las comidas y tenemos claro, o deberíamos tenerlo, lo que debemos comer en cada momento, los niños tienen la capacidad de responder a señales internas de apetito y saciedad, de aquí a que cada comida que realiza el niño tenga unas características distintas. Es decir, dependiendo de la densidad energética de los alimentos que les ofrezcamos y de sus necesidades para ese momento, realizará un tipo de comida u otro. Por ejemplo, no es de extrañar que los bebés que necesitan un elevado aporte de energía, prefieran dentro del grupo de las frutas, los plátanos o las manzanas ya que contienen mayor valor energético.

Por otra parte se señala que “desde el poder legislativo tenemos la responsabilidad de promover estilos de vida saludables, que retarden o impidan la aparición de estas enfermedades metabólicas”, y que “es necesario impulsar la iniciativa de mejorar la oferta de alimentos saludables en los kioscos escolares, colonias de vacaciones, clubes, etc.; en conjunto con la comunidad educativa.

“Es fundamental contar con profesionales de la salud y de la educación que acompañen el proyecto y funcionen como promotores, multiplicadores de una forma de vida más saludable, y es necesario tomar conciencia de la necesidad de mejorar la alimentación de los jóvenes. A mayor compromiso y participación, de la comunidad educativa, padres e hijos, instituciones intermedias y sociedad en general, mejores serán los resultados alcanzados” concluyen los argumentos en los vistos y considerandos.

Finalmente, en la resolución determina a los “kioscos saludables” como “todo aquel recinto o local ubicado en todos los establecimientos educativos, que expende alimentos cuyo perfil nutricional es preponderantemente saludable, abarcando la oferta de alimentos aptos para celiacos (libre de TACC) y los mismos deberán estar debidamente etiquetados siguiendo las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dependiente del Poder Ejecutivo Nacional Disminuyendo la venta de alimentos con alto contenido en harinas, grasas, azúcares simples y sodio”.

Fuente: escobarnews.com