En medio de polémicas, el HCD de Escobar aprobó la permuta de tierras para ampliar el cementerio de Escobar

En el día de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la permuta de tierras entre un particular y el Municipio para ampliar la necrópolis escobarense con duras críticas por parte de la oposición.

El expediente 15360 se transformó en el tema principal del debate parlamentario que consumió más de una hora y media de extensas exposiciones que, principalmente, se oponían al canje.

El bloque de Cambiemos fue el primero y con más argumentos para sostener su negativa a la transacción.

En ese sentido la concejal macrista Paula Cufré aportó una serie de datos técnicos y jurídicos para advertirle a sus pares del oficialismo que, de aprobarse el proyecto de ordenanza iba a poner en problemas al Ejecutivo comunal.

En principio, Cufré atacó la aptitud jurídica del particular para enajenar los bienes que representa mediante un poder, y hasta dejó sobrevolar la sospecha de un posible hecho de corrupción al recordar que Leonardo Fariña también había actuado con el mismo mecanismo.

Asímismo, señaló que los instrumentos presentados de las tierras lindantes al cementerio de Escobar ofrecidos por el particular son precarios, ya que no se tratan de escrituras traslativas de dominio, sino un boleto de compraventa, además de estar en un proceso sucesorio de los verdaderos propietarios que se está tramitando en los tribunales de San Isidro.

Por otra parte, en materia económica demostró a las claras el mal negocio que estaría haciendo el Municipio con esta permuta ya que las tierras propuestas alcanzan un valor aproximado de 150 mil dólares, mientras que el valor de las tierras que la comuna pone en juego en esta operación superan los 470 mil dólares.

En ese mismo orden de ideas, el concejal Miguel Jobe se sumó a la negativa y abrió su planteo diciendo que “esto es un chino, porque es inentendible que el Municipio realice este tipo de operaciones con los fondos públicos”.

Jobe consideró que la permuta de esas tierras “es económicamente desventajosa para el Municipio ya que los casi 74.000m² comprados por el particular en noviembre del 2015 en comisión por quien fue su oferente en U$S155.000, fueran adquiridas por el Municipio 9 meses después en la suma de aproximadamente U$S 500.000”.

El edil de Proyecto Escobar subrayó que “es inconveniente puesto que serán entregados 3 lotes por un total de 7.500m² en una zona privilegiada de Loma Verde a los cuales le serán cambiados la zonificación para permitir un mayor uso de ocupación de los mismos, además se entregaron 1 lote en Ingeniero Maschwitz y 2 en Belén de Escobar totalizando algo más de 9.000m²”.

Oscar Fontán, del FpV, también se metió en el debate para defender el proyecto enviado por el Ejecutivo comunal, pero apeló a la violencia verbal que le valió el reproche de la oposición.

“Le vamos a llevar los muertos a la puerta de la casa de (Esteban) Colley (concejal de Cambiemos que también tuvo duras críticas al canje de tierras)”, amenazó a los gritos Fontán quien fue cruzado por Gabriela Garrone para repudiar sus dichos.

Otro de los cuestionamientos fue el por qué se eligió la tasación más elevada (6,5 dólares por metro cuadrado), contra los 3 dólares que otra inmobiliaria local había informado.

Desde el oficialismo defendieron el proyecto asegurando que la situación del cementerio local es grave, a punto de colapsar, ya que solo queda espacio para 270 tumbas, lo que exige a hacer constantes exhumaciones para hacer espacio a nuevas sepulturas.

Pero más allá de algunas chicanas, el proyecto de ordenanza fue aprobado por los dos tercios de los concejales presentes requeridos para su aprobación.

Fuente: escobarnews.com