Sujarchuk aseguró que está “muy lejos de privatizar la salud”

El intendente Ariel Sujarchuk presentó el plan integral de salud 2016 que busca mejorar la atención primaria sanitaria que reciben los vecinos de Escobar mediante la construcción de nuevos centros de salud, la descentralización del sistema municipal, la recuperación edilicia de los centros de atención primaria de Salud (CAPS), la incorporación de los recursos humanos necesarios para las distintas especialidades médicas, la cobertura de todas las guardias en los centros de salud que prestan este servicio, la apertura de guardia pediátrica en Maquinista Savio, la transformación del modelo de atención por turnos a demanda espontánea y la reformulación del sistema de urgencias y emergencias médicas.

“Estamos muy lejos de privatizar la salud. Todo lo contrario: queremos brindar, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, el mejor servicio posible en atención primaria. La salud no tiene precio, pero sí un costo muy grande. No somos magos y sabemos que de un día para el otro no cambiará la situación. Pero sí podemos decir que desde hoy trabajamos en una reforma del sistema que potencie nuestros recursos humanos y materiales, en especial entre aquellos vecinos que, por no contar con cobertura de obra social o prepaga, más necesitan de la presencia del Estado”, remarcó el intendente, quien se alternó con el subsecretario de Salud, Ernesto Girola, a la hora de explicar los alcances de este plan. De la presentación realizada en el centro Doctor Luis Resio, de Garín, también participaron otros funcionarios de Gobierno, concejales de distintos bloques, titulares de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y agentes municipales de la salud.

Entre los anuncios formulados por Sujarchuk se destacó el traslado de la secretaría de Salud a un edificio de Garín, localidad que según los relevamientos oficiales demanda mayor atención sanitaria. En el predio aledaño al Hospital Oftalmológico y el polideportivo municipal, se construirá una Unidad de Detección Precoz (UDP), que tendrá guardia médica, consultorios externos, 30 camas de observación temporaria y servicios de laboratorio de análisis clínicos, radiología, mamografía, ecografía y la posibilidad de sumar un tomógrafo computado. Su apertura está prevista para fines de este año. Otras dos UDP similares serán emplazadas en Savio y Matheu entre 2017 y 2018, respectivamente. El objetivo de la gestión municipal es que a partir del año que viene comiencen a verse los primeros resultados de estos cambios.

En tanto, en donde hoy funciona la secretaría de Salud se construirán dos hospitales: uno de Salud Mental y Adicciones, y otro de Diabetes, dos patologías en franco aumento entre la población escobarense. Se calcula que estarán en funcionamiento durante 2017. También se busca potenciar la atención de los hospitales Oftalmológico y Odontológico, ya que las autoridades sanitarias consideran que ambos se encuentran por debajo de la cantidad de pacientes que podrían atender. Por último, se ampliarán en el distrito la ejecución de los programas municipales, provinciales y nacionales de salud, como la certificación del apto físico escolar, la detección precoz del cáncer genito mamario o la atención de la tercera edad según los convenios establecidos con PAMI.

“Necesitamos menos burocracia y mayor atención médica. Nos encontramos un sistema de salud municipal con cinco agentes administrativos por cada médico. Y de esos profesionales, no todos cumplen el horario por el cual fueron contratados. Por cada $100 que gasta el Municipio en sueldos, $30 se destinan al área de Salud. Sin embargo, en los últimos tres años se realizaron 200.000 consultas menos. De esas consultas, sólo se resolvió la mitad. Por cada licitación de medicamentos se realizaban cinco compras directas. En un año, gastamos en remedios la mitad de lo que gasta un hospital provincial como el Erill. Son todas cosas que no pueden pasar más. Pero atención: no venimos a señalar culpables ni a hacer demagogia. Venimos a construir un sistema de salud municipal que cuide a los vecinos”, concluyó el intendente.

Fuente: escobarnews.com