El Secretario de Salud de la Muncipalidad de Escobar pegó el portazo

A solo 11 días de haber asumido como Secretario de Salud de la Comuna escobarense, el Dr. Ricardo Julio renunció al cargo. “No puedo hacer las cosas que me piden, soy un ser humano” confesó el galeno ante los empleados del área.

Hoy, el flamante Gabinete del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, sufrió su primera baja con la sorpresiva renuncia del Secretario de Salud, Ricardo Julio, un médico de vasta trayectoria en la salud pública.

Eran cerca de las 10 de esta mañana cuando Julio convocó al personal de la Secretaría de Salud comunal para ponerlo en conocimiento de su decisión de apartarse del cargo.

Según pudo averiguar escobarnews.com, en la reunión el médico, que había sido convocado para reemplazar “un antiguo modelo administrativo por otro de gestión basado en el sistema de gestión de calidad”, habría expresado entre bronca y resignación: “Ya mismo agarro el auto y me voy a la Municipalidad para presentar mi renuncia”, y cuando los empleados quisieron indagar sobre qué había ocurrido para semejante decisión, Julio confesó que “No puedo hacer las cosas que me piden, soy un ser humano”.

Cabe recordar que el Dr. Julio se desempeñó, entre otros cargos, como jefe del servicio de obstetricia en el hospital Erill de Escobar y fue jefe del servicio de tocoginecología del hospital Petrona Villegas de Cordero.

Según trascendidos, el ahora ex funcionario habría tenido discrepancias con el jefe comunal sobre la manera de “gerenciar” los centros de atención primaria del distrito.

En ese sentido, en la reunión que mantuvo con los empleados de la cartera de Salud el médico habría sostenido que “Yo estudié para cuidar la salud de la gente, no para hacer negocios con la salud de la gente”.

“Me niego a dejar en lista de espera a los más necesitados” habría manifestado Julio para dar más pistas a los empleados sobre los motivos de su renuncia antes de partir.

“Quiero reconocer en él la actitud militante de un profesional con una trayectoria que me honra” había expresado el pasado 11 de diciembre el propio intendente de Escobar cuando lo presentó como el nuevo Secretario de Salud.

Recién a las 19.30 el Municipio emitió un comunicado en el que consigna que el mandatario comunal había aceptado la renuncia de Julio, asegurando que la dimisión había sido por “motivos de índole personal”.

Otro simbronazo
No menos importante fue la renuncia de quien comandaba hasta hoy la Subsecretaría de la cartera de Salud que también se produjo esta mañana en sintonía con la decisión del Dr. Julio, pero en este caso, el alejamiento de la Dra. Montenegro estaría vinculado a la eliminación del PREME (Primer Respondiente de Emergencias de Escobar), un sistema de emergencias médicas pre-hospitalarias que había sido creado por el intendente interino Walter Blanco en 2014 con el que se buscó responder a distintos escenarios de la emergencia, desde la asistencia al politraumatizado hasta el paro cardirrespiratorio.

Sujarchuk no fue a la cumbre de intendentes del PJ
Hoy estaba previsto a que el intendente de Escobar participara, junto a los jefes comunales de Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, y de Hurlingham, entre otros, en una suerte de cónclave para avanzar en un “peronismo institucional” y establecer un vínculo de trabajo con la gobernadora Vidal. Sin embargo, fuentes comunales sostuvieron que Sujarchuk no iba a ir, y en representación de él asistiría Federico Zin, que actualmente ocupa el cargo de Secretario de Coordinación y Monitoreo Intitucional de la comuna.

Es evidente que la renuncia del Dr. Julio habría sido el factor determinante para que el intendente de Escobar se ausentara de la reunión que se llevó a cabo en el distrito de Hurlingham.

Fuente: escobarnews.com