Fundación Temaikèn celebra la III Peña Ambiental en Misiones

Imprimir

Fundación Temaikèn, organización que trabaja para proteger la naturaleza, invita a participar de la “III Peña Ambiental” en la localidad de San Ignacio el próximo 6 de noviembre a las 18 hs. El evento celebra los 10 años de trabajo en la reserva Osununúy el cierre del ciclo 2015 del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales junto a escuelas e instituciones. Además se presenta las iniciativas turísticas desarrolladas en el marco del proyecto EcoTurismo Guaraní a partir del cual se promueve el cuidado de la flora autóctona y la biodiversidad local desde el año 2013. Huertas orgánicas, reforestación con árboles autóctonos y una gran variedad de expresiones artísticas locales son algunas de las propuestas que se podrán conocer en esta fecha para proteger juntos lanaturaleza.

Durante el día se contará con la visita del Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ing. Luis Jacobo quien, junto a representantes de la comunidad, hará un recorrido por la Reserva Natural Osununú para conocer cada uno de los proyectos de conservación de Fundación Temaikèn y el laboratorio de la Estación Biológica desde donde investigadores nacionales e internacionales realizan estudios de la biología y la ecología de la selva paranaense.

Al caer la tarde, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo articulado, se dará inicio oficial a la III Peña Ambiental para compartir los proyectos ambientales y las expresiones de la cultura local. Música, danza, teatro y una feria de productos locales elaborados por las instituciones será el escenario para celebrar el trabajo educativo para la conservación de la biodiversidad misionera, en especial la Reserva Natural Osununú, un área protegida de toda la comunidad. Además se contará con la presencia de integrantes de Proyecto Surcos y Parque Provincial Teyú Cuaré.

Hechos que marcaron un año de trabajo inolvidable
Participación activa de más de 70 docentes en todo el ciclo de capacitaciones 2015 de 13 escuelas, 2 de ellas representantes de la comunidad guaraní Pindoty-í y Mbocayatí
• Taller de Interpretación del Patrimonio: una experiencia educativa teórico-práctica en la Reserva Natural Osununú
• Alianza con el Ministerio de Educación de la provincia para extender el ciclo de capacitaciones a 60 docentes de Posadas y sus alrededores referentes de las Ferias de Ciencias de la provincia junto al PROPACyT.
• Participación en el III Encuentro Nacional ConCiencia Activa (Bioparque Temaikèn) representantes de seis escuelas: Bop N°100, Escuela N° 214 de Santo Pipó, Normal N°5, Escuela N°420 del Paraje Yacutinga y la Escuela N° 719 de San Ignacio.
• Curso de Educación Ambiental para referentes de la Red de Reservas Privadas.
• Taller de Turismo Comunitario de San Ignacio con la participación de 7 comunidades guaranies de Misiones y un total de 40 asistentes.
• 23 capacitaciones de turismo comunitario y ecológico. Inclusión de estas iniciativas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATURC del Ministerio de Turismo de la Nación.
• Participación en el Congreso Internacional de Etnoturismo en Colombia junto a referentes latinoamericanos.

Fuente: escobarnews.com