Finalmente Sujarchuk no superó el 40% y en principio no contará con quorum propio en el HCD

La de ayer fue una elección histórica por grado de participación de la ciudadanía que superó -después de varios comicios- el 81% de los 169.936 electores habilitados para esta ocasión, y en la que el voto blanco descendió por algunas décimas del 10%.

Con 95,88% de las mesas escrutadas, el voto popular se inclinó por el candidato del FpV, Ariel Sujarchuk, quien a partir del próximo 10 de diciembre será el intendente de la Municipalidad de Escobar con el 39,89%; en segundo lugar y a casi 8 puntos de Sujarchuk, quedó Leandro Costa de Cambiemos que se quedó con el 31,81% de los votos, y en tercer puesto quedó el aspirante de UNA, Luis Carranza, con el 20,30%.

Mucho más abajo y fuera de la discusión electoral, quedaron Martín Manghi del FIT con el 4,61% y Miguel Ros cerró la elección con solo el 3,39%.

Si bien el triunfo de Sujarchuk fue claro, no fue lo contundente que vaticinó la consultora Analogías que había pronosticado una intención de voto del 47% para el hombre del FpV, de hecho, obtuvo un menor porcentaje que en las PASO (42,37%).

Eso sí, superó los guarismos de Aníbal Fernández en la Provincia, y del propio Daniel Scioli en las nacionales.

Analogías tampoco acertó en sus predicciones con respecto a uno de los principales contrincantes de Sujarchuk: Leandro Costa. Al respecto la consultora había anticipado que el candidato de Cambiemos iba a cosechar solo el 22,5%. Sin embargo, Costa se posicionó a solo 8 puntos del ganador de la contienda electoral con el 31,81%.

El sondeo, que se basó en un relevamiento telefónico entre 400 vecinos, ni siquiera tuvo aciertos con los candidatos del FIT y de Progresistas para los que predijo 2,4% y 2,3%, respectivamente.

A diferencia de las PASO, el electorado de Belen de Escobar y el de Ingeniero Maschwitz acompañaron Leandro Costa con un promedio de cinco puntos por encima de Sujarchuk.

Los resultados de los comicios también impactaron en el Concejo Deliberante donde ninguna de las fuerzas políticas con representación parlamentaria logró tener quorum propio.

El bloque “Peronista Néstor Kirchner”, que responde al actual intendente, quedará reducido a cinco ediles a partir del 10 de diciembre con la salida de Juan Carlos Parlatto, Elio Miranda, Susana Valenzuela, Damian Macías y Mirta Godaly.

Las bajas en el bloque P.J. Frente para la Victoria  de Daniel de Tossio y Claudia D´Ortona quedarán compensadas por el ingreso de Viviana Gaitán, Jorge Cali, Juan Manuel Esquivel y Patricia Durán. Mientras que Pablo Ramos renovó con comodidad su mandato por otros cuatro años al encabezar la lista. De este modo, el bloque que responde al intendente electo tampoco contaría con las manos necesarias para controlar el Concejo Deliberante.

En el Frente Todos por Escobar, que lidera Leandro Costa, Miriam Pierotti consiguió renovar su banca, y se suman a la bancada vecinalista Raúl Urbano, Cristian Vila y Esteban Cole, elevando a seis el número de concejales, a pesar de que el 10 de diciembre Pablo Palomino egresa del bloque.

Finalmente, el bloque Peronismo Renovador, presidido por Luis Carranza, logró renovar la banca de Javier Pérez, y sumó a Gonzalo Fuentes Arballo y María Apes.

En resumidas cuentas: El actual oficialismo quedará con 5 ediles, mientras que el FpV con 8, Frente Todos por Escobar 6, Peronismo Renovador 4, y 1 del Proyecto Escobar (Miguel jobe).

Como se ve, la distribución de las fuerzas en el HCD quedó -en teoría- equilibrada, aunque se esperan algunos movimientos desde el actual bloque oficialista hacia la bancada que responde a Ariel Sujarchuk. Pero así y todo, el próximo intendente deberá consensuar sus políticas de gobierno con las otras bancadas para llevar adelante su gestión.

Fuente: escobarnews.com