Quedó inaugurada la 52ª Fiesta Nacional de la Flor

De izquierda a derecha: La Reina de la Flor, Vanesa Phatouros, la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el Presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose.jpg

En la tarde de ayer, pasadas las 18.30, se llevó a cabo la inauguración de la 52ª Fiesta Nacional de la Flor, con el alelí como flor símbolo de esta edición, y con la presencia de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Ariel Sujarchuk, entre otros, y autoridades de la Embajada de Japón.

El acto dio comienzó con la bendición del monseñor Oscar D. Sarlinga, obispo de Zárate Campana, junto a la imagen de San Juan Diego, patrono de los floristas. El obispo también trasmitió las palabras del papa Francisco con las que se refirió la esta nueva edición de la fiesta más importante de la floricultura.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose quien, en esta oportunidad, se apartó del discurso protocolar con el que tradicionalmente da inicio a la Fiesta, y optó por expresar su alegría “de estar rodeado de todos sus amigos”.

“Si no fuera por estos amigos (señalando a quienes lo acompañaban en el escenario), nunca se podría realizar esta Fiesta Nacional de la Flor” enfatizó Hirose, para luego señalar que “como en todas las ediciones la Fiesta Nacional de la Flor ha costado un gran trabajo, y el tiempo no nos ha acompañado, por lo que tal vez el parque no esté tan perfecto como hubiéramos deseado, pero creo que adentro se van a encontrar con una gran fiesta, una gran exposición con una gran variedad de plantas, flores, cactus y bonsais, que los va a impresionar a todos”.

Su alocución concluyó con un agradecimiento a todos los que colaboraron, quienes incluso trabajaron bajo la lluvia para dejar a punto el predio que abrirá sus puertas a partir de mañana.

Por su parte, Ariel Sujarchuk calificó como “histórico” el apoyo de más de 40 organizaciones intermedias que recibió este año la Fiesta Nacional de la Flor con un pre lanzamiento que se realizó la semana pasada en la plaza de Escobar.

“La Fiesta de la Flor no solo simboliza la historia del partido de Escobar y a floricultura nacional, sino que además, representa el futuro del distrito por que así la sociedad escobarense organizada lo está demostrando” remarcó y añadió que “esto es posible porque el gobierno nacional está presente con varios ministerios: el de Agricultura, el de Turismo y el de Desarrollo Social”.

El funcionario nacional también destacó la labor de los cooperativistas del plan “Argentina Trabaja” porque “fueron ellos los que pusieron en valor a la muestra” y además indicó que la participación de los cooperativistas significó “la dignificación del trabajo de los sectores populares del partido de Escobar que pone todo su oficio y empeño para que todos podamos disfrutar de lo lindo que esta el predio floral en estos días”.

Asimismo, calificó a la Fiesta Nacional de la Flor como “la fiesta de la integración”, porque al igual que el año pasado, los emprendedores y las entidades de bien público del distrito tendrán la posibilidad de mostrarse ante los miles de visitantes.

También marco la ausencia del Municipio al señalar que “solo falta que el Estado municipal esté siempre presente (en la Fiesta de la Flor)” e instó a los concejales de todos los partidos políticos presentes en el acto inaugural a que en los cuatro años que siguen “declaremos de interés municipal y le asignemos un presupuesto permanente a la Fiesta Nacional de Flor para que realmente así, florezcan mil flores y se sostenga, y que siga creciendo, y que sea parte del orgullo y de la cultura escobarense”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la entrada del pabellón I para realizar allí el tradicional corte de cintas.

Cabe destacar que en esta edición de la muestra participarán productores de cada una de las provincias del país.

Los pabellones de la exposición serán la ocasión ideal para conocer las novedades en flores y plantas con ejemplares de todo el país, dentro de un marco decorativo en el que los artistas florales presentarán las últimas técnicas y diseños. También se podrán recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas.

Como siempre, teniendo en cuenta la cantidad de turistas y visitantes que se incrementa año a año, habrá stands gastronómicos con comidas para tomar una pausa, que el recorrido sea más ameno y se pueda disfrutar en familia.

El Alelí

El alelí es una flor de cuatro pétalos pequeños que puede ser de color amarillo, rosa, violeta, celeste o naranja. Se distingue por su atractivo aroma y su tallo puede, en algunos casos, alcanzar los 50 centímetros de altura. Es una planta ideal para terrazas y balcones con Sol y viento, ya que además soporta bien la falta de agua.

Fuente: escobarnews.com