Jobe busca darle mayor transparencia al manejo de las donaciones que recibe la Municipalidad de Escobar

En el día de ayer, el Concejo Deliberante de Escobar, convalidó (por mayoría, Jobe votó en contra) las donaciones recibidas por el Departamento Ejecutivo comunal durante el período del año 2014 a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria (F.O.R.E.S.E.), que representó para las arcas del Municipio un ingreso de $4.965.975,13.

La ordenanza 4650/08, que le dio creación al F.O.R.E.S.E., establece que los fondos recaudados deben ser destinados a la preservación del medioambiente y de la cultura para las próximas generaciones, el respeto a la diversidad y de proveer la reducción de las desigualdades sociales; y la misma norma faculta al Departamento Ejecutivo a determinar la forma en que debe implementarse el mecanismo que en definitiva establezca la asignación de los recursos financieros disponibles a tal fin.

El concejal del bloque unipersonal “Proyecto Escobar”, Miguel Jobe, sostuvo que la ordenanza 4650/08 “le quita” al Concejo Deliberante la posibilidad de controlar y de hacer un seguimiento de los fondos asignados.

Y avanzó en su análisis resaltando que “la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el Concejo Deliberante de Escobar está facultado para aceptar o rechazar la distribución de los recursos obtenidos a través del F.O.R.E.S.E., lo que -según el edil- daría una mayor transparencia a la hora de controlar esos recursos que conforman el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria.

En sintonía a ello, Jobe elaboró un proyecto de ordenanza para incorporar modificaciones en el articulado de la ordenanza 4650/08 estableciendo una partida específica para los fondos del F.O.R.E.S.E. dentro del Presupuesto de Recursos y Gastos del Ejecutivo Municipal de cada año.

Estas modificaciones propuestas también están orientadas a dar una mayor transparencia del manejo de estos fondos. “Las donaciones efectuadas por personas físicas y/o jurídicas que integrarán el fondo creado en el Art. 1° de la presente Ordenanza -F.O.R.E.S.E.- deberán ser presentadas ante éste Concejo Deliberante, en concordancia con el Art. 57 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para su aceptación o rechazo, adjuntando también como han sido distribuídos los recursos obtenidos por el F.O.R.E.S.E para aceptar o rechazar su imputación y si han dado cumplimiento a lo establecido en la Partida de Gastos del Presupuesto del Ejecutivo Municipal, referida a la distribución del Art. 3°”.

En otro orden de ideas, ayer fueron aprobados dos Proyectos de Comunicación presentados por el Concejal del Bloque Proyecto Escobar.

El primero de ellos está dirigido a solucionar parte de los inconvenientes de tránsito que se producen en el Distrito, por lo cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que se “demarque”, en las calles y arterias que se encuentren dentro de los centros urbanos de las cinco localidades, las zonas de detención del transporte público de pasajeros, con el correspondiente señalamiento vertical y horizontal que incluyen los Cordones Pintados de acuerdo a lo normado y reglamentado por la Ley Nacional de Tránsito y las Normas Municipales existentes.

En el Segundo se pide, a través del área que corresponda, se proceda a la urgente reparación de las capas asfálticas deterioradas de la rotonda ubicada en las calles Goya y Libertad, del Barrio El Cazador de nuestra Ciudad cabecera.

Fuente: escobarnews.com