Marchan en Escobar en defensa de los humedales

Un nutrido grupo de personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales marcharon por las calles de Escobar para alzar su voz en defensa de los humedales y frenar la proliferación de emprendimientos urbanísticos en esa zona.

De hecho, elaboraron un proyecto de ordenanza que busca -en principio- limitar la construcción de barrios privados y countries que ya consumieron más del 40% de los humedales escobarenses. Pero esa propuesta legislativa no tuvo eco en el Concejo Deliberante de Escobar desde donde sistematicamente se viene aprobando nuevos emprendimientos urbanísticos.

Viviana Rabassa, una de las principales referentes ambientalista en Escobar sostuvo que “El Municipio de Escobar viene desoyendo las normas provinciales y nacionales con respecto al cuidado al medioambiente al permitir la proliferación de emprendimientos urbanísticos tanto en la zona de humedales, como en las márgenes de ríos y arroyos, lo que produce inundaciones por la elevación de la cota con terraplenes que impide el escurrimiento del agua naturalmente”.


Pero la ambientalista fue más allá todavía al exigir no solamente poner freno al crecimiento de emprendimientos inmobiliarios en los humedales, sino que, además, solicitar el saneamiento de la zona, reubicando a las viviendas construidas allí a lugares más aptos, lo que permitiría -según la visión de Viviana Rabassa- la única manera de lograr el saneamiento del ecosistema de los humedales, basándose en el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

También trajo como ejemplo acciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos y en Holanda, donde el Estado, luego de ver el impacto ambiental que trajo aparejado la construcción de barrios en zonas similares a los humedales de Escobar, decidió relocalizar las viviendas a otros lugares para recomponer el equilibrio ambiental en esas zonas.

cartel
Un cartel resume la visión de los ambientalistas sobre los políticos locales: “Proinuncaciones, fingen que HACEn, pero destruyen. Dicen ser de ACERO, pero son de madera. Dicen ser DISTINTOs, pero +Ahora que nunca, son cómplices de la destrucción de los humedales”,

La movilización tuvo adhesiones de diferentes puntos del Conurbano bonaerense que también sufren las consecuencias del avance de los emprendimientos urbanísticos sobre humedales y diferentes cuencas de ríos y arroyos. Entre ellos estaba Pablo Badano, referente de la organización que viene luchando en Tigre por la recuperación de Punta Querandí, un yacimiento arqueológico que fue destruido por el avance de un emprendimiento urbanístico.

La marcha, luego de recorrer las calles céntricas de Escobar, se dirigió hasta el Palacio Municipal, donde una comitiva fue recibida por el Secretario de Gobierno, Diego López, para dialogar sobre esta problemática.

Fuente: escobarnews.com