Pase de facturas: Denuncian penalmente a Guzmán por ejercer dos cargos al mismo tiempo

Desde que se rumoreaba que Sandro Guzmán iba a volver a Escobar para reasumir sus funciones como jefe comunal, quien lo seguía en la lista de candidatos a diputados del Frente Renovador en las elecciones de 2013, Horacio Fernando Alonso (un referente peronista en el partido de 3 de Febrero, afín a Fernando “Pato” Galmarini y opositor a Hugo Curto), se venía probando el traje para jurar como diputado en el Congreso de la Nación.

Pero Guzmán le aguó la fiesta cuando optó por pedir licencia en la cámara baja para volver al frente del Ejecutivo comunal y, a pesar de los reclamos en el seno del Frente Renovador, el hombre de 3 de Febrero tuvo que ponerle naftalina al traje hasta nuevo aviso.

Hoy, cuando el intendente de Escobar no solo volvió a la intendencia, sino que además retornó a las filas del kirchnerismo, la prorroga de la licencia en su cargo legislativo que vencía en febrero aún no fue aprobada por Diputados, dejando al mandatario comunal expuesto a una situación delicada. En rigor, la licencia original venció hace casi dos meses y en los papeles Guzmán está ejerciendo al mismo tiempo dos cargos públicos, algo que Alonso no dejó pasar por alto y no perdió la oportunidad para denunciarlo penalmente por ejercer el cargo de intendente y de diputado simultáneamente.

En una nota publicada por el diario La Nación el pasado viernes, Alonso señaló que la denuncia está radicada en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y además indicó que envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Según Alonso, Guzmán “violaría al menos cuatro artículos del Código Penal”, aunque no precisó en cuales se funda su denuncia. En definitiva, será el magistrado interviniente el que evalúe si la situación de Guzmán encuadra en alguna conducta tipificada por el Código Penal Argentino.

Para Alonso, ser intendente de Escobar por el kirchnerismo y diputado nacional opositor por el massismo “no resiste, por lo absurdo, el menor análisis” y expresó irónicamente que de esta manera se está creando un nuevo cargo electivo: el de “Intenputado municional”. “Un año intendente, otro diputado nacional”.

Finalmente, el denunciante en su misiva evaluó con tono desafiante que Julian Dominguez “en virtud de su responsabilidad institucional como presidente del cuerpo, descuento que no va a permitir que se mancille la soberanía popular, se violente el sistema representativo de gobierno y se degrade la calidad institucional”.

Fuente: Escobar News