La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar cumplió 96 años

Parados de izquierda a derecha: Luis González, Octavio Lalli, Hipólito Longuet, Antonio Gioia, Mariano González, Pedro Burdet, Cesáreo Cesari y Pedro Di Franco. Sentados de izquierda a derecha: Francisco López (tesorero), Francisco Lauría (presidente) y Reynaldo Burdet (vicepresidente).

Este lunes 26 del corriente se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar, cuyos impulsores fueron dos caracterizados vecinos y comerciantes de la localidad, ambos inmigrantes: el italiano Francisco Lauría, un avezado periodista que por entonces explotaba un negocio de almacén, (que pocos meses después se haría cargo de la dirección del periódico “El Imparcial” en nuestra ciudad) y el español Francisco López, propietario de la primera fábrica de jabón y velas de la localidad de Belén de Escobar.
Los nombrados fueron secundados por un grupo de caracterizados vecinos que completaron la nomina de socios fundadores de la flamante institución, que iba a competir en materia mutual con la legendaria Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, que pocos días antes había celebrado sus primeros 30 años de fructífera existencia.
Esta entidad, conocida popularmente como “la sociedad de los italianos”, se regía por un reglamento que permitía exclusivamente el ingreso como socios a los italianos o hijos de italianos; por lo cual la “Cosmopolita”, como su nombre lo indicaba, comenzó a nuclear a una masa de adherentes sin trabas de nacionalidad alguna.
Cumplidos tres meses desde su fundación y mediante una asamblea extraordinaria, se aprobaron los estatutos sociales de la nueva mutual que comenzó a funcionar prestando el servicio de atención médica a cargo de los doctores Enrique Erill, Cayetano Felisoni y Luis Nocetti; a la vez que la provisión de medicamentos corría por cuenta de las dos boticas existentes en el pueblo: la farmacia “Gagliardini” y la farmacia “Cosmopolita” de Rafael Martínez.
Los primeros socios honorarios que designó la Comisión Directiva inicial fueron el Senador Provincial Dr. Benito Villanueva, el Senador Provincial Tomas Márquez, el Dr. Francisco Barroetaveña, Monseñor Claudio Burdet y el Cura Paolino, quienes se hicieron acreedores a tal distinción, en reconocimiento por los valiosos aportes realizados a la naciente institución, que pocos años después, en 1923, construiría su sede social en un amplio predio ubicado en la esquina de Mitre y César Díaz, donde en un sector del mismo funciona desde 1996 el Museo Municipal “Dr. Agustín Campiglia”, a través de un convenio entre la entidad y el Municipio de Escobar.
Durante décadas el accionar de la “Cosmopolita” fue muy destacado, ya que su actividad unía a su carácter mutualista una fuerte actividad social y cultural, estando íntimamente arraigada en la comunidad escobarense. Tal el caso de las recordadas y famosas “romerías y quermeses”, que se realizaban en su amplio predio durante los meses estivales, donde las familias de la localidad y de pueblos vecinos hallaban un ambiente propicio para el sano esparcimiento.*

La Cosmopolita hoy 
En la actualidad, la Sociedad Cosmopolita continúa su actividad institucional orientada tanto a los servicios al asociado como a la comunidad en general.
En relación a los servicios al asociado, cuenta con el Servicio de Panteón Social, en el Panteón que la entidad dispone en el Cementerio de Belén de Escobar; Sala de Internet, juegos y chat con arancel promocional para socios; Cursos de computación para todas las edades con aranceles promocionales; Micro-créditos para emprendedores a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Descuento en medicamentos del 15 % en Farmacia “Odeón”, Alquiler de salón para fiestas y eventos con capacidad para 150 personas, servicio de atención psicológica, Taller de dibujo, entre otros.

Reseña Histórica gentileza del historiador Alfredo Melidore

Fuente: escobarnews.com