Piden una Delegación del Registro de la Personas para la clínica Fátima

En el día de ayer, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad un proyecto de resolución dirigido al Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Joaquín de la Torre y también al Director provincial del Registro de las Personas, Dr. Juan José Esper, a fin de solicitar se autorice una extensión de la Delegación del Registro Provincial de las Personas en la Clínica Privada Fátima, ubicada en la calle Spadaccini N° 1064 de Belén de Escobar.

La iniciativa, impulsada por el bloque de concejales de “Unidos por Escobar” señala en sus vistos y considerandos que “el partido de Escobar cuenta con dos maternidades que cubren la demanda anual de todos los habitantes de nuestro distrito: una correspondiente al Hospital Zonal de Agudos Dr. Enrique Erill, con un promedio anual de 2500 nacimientos y además, la clínica Privada Fátima, con una cifra similar a la anterior, en partos anuales”, advirtiendo que, mientras que en el hospital Erill las madres tienen la posibilidad de tramitar gratuitamente el primer DNI de los recién nacidos y además, realizar la inscripción respectiva gracias a un convenio realizado oportunamente por parte del Hospital Erill ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la maternidad existente en la Clínica Privada Fátima no está alcanzada por este convenio, por lo que extender la Delegación del Registro de la Personas a este nosocomio resultaría “de gran utilidad”, pues permitiría “asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles para garantizar que todos los niños tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder a los servicios del Estado, garantizando su Derecho a la Identidad”.

Por otra parte, en los considerandos de la norma, se pone especial énfasis en que “el distrito de Escobar no escapa a la realidad que viven muchas familias en el resto de la provincia de Buenos Aires, pues cuenta con un porcentaje de niños indocumentados que, en la actualidad, no tienen partida de nacimiento ni tampoco su DNI, lo que impide que reciban beneficios básicos correspondientes a la asistencia social, como también la Asignación Universal por Hijo”.

Cabe destacar que, de acuerdo al Barómetro de la deuda Social de la Infancia de la UCA y a las estadísticas del Renaper, en el año 2016 había 56.649 niños hasta 13 años sin DNI. en el territorio bonaerense.

Por último, se subraya en el proyecto que facilitar a los padres la posibilidad de que también puedan realizar los trámites pertinentes de inscripción natal en la Clínica Privada Fátima de Belén de Escobar, permitiría reducir la cantidad de indocumentados en el distrito, hecho que resultaría de gran beneficio para agilizar los procesos administrativos y judiciales respectivos.

Fuente: escobarnews.com