Ingeniero Maschwitz pierde su más importante espacio verde en manos del sindicato La Fraternidad

cof

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a través de la Resolución Nro. 1/2018, publicada el pasado 21 de junio en el Boletín Oficial, decidió otorgarle al sindicato ferroviario La Fraternidad el uso precario y gratuito del predio donde actualmente se erige el Paseo Público Papa Francisco, una medida que despertó el repudio generalizado de los vecinos que, de un plumazo, ven como pierden el espacio verde más importante de la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Dicha cesión, según surge de la resolución de la AABE, se efectuó con el objeto destinar el inmueble de casi 15 mil metros cuadrados a un centro social y deportivo para los afiliados gremiales del Sindicato La Fraternidad y sus familias”.

Curiosamente, en la resolución, la Agencia de Administración de Bienes del Estado indicó que su decisión surge de un relevamiento efectuado en el ámbito de la misma, arrojando que el inmueble se encuentra sin uso y sin afectación específica, cuando en realidad, desde el año 2013 esas tierras se transformaron en el Paseo Papa Francisco al que el municipio dotó de bancos y asientos, y emplazó un circuito para la práctico del bicicross, con ingreso irrestricto y gratuito.

Frente a esta situación, el Concejo Deliberante de Escobar, aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual se dirige a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a los fines de manifestarle el desacuerdo por los alcances de su Resolución Nro. 1/2018, advirtiéndole a este ente que la superficie cedida por la AABE es parte de un solo macizo y la continuidad del Paseo de las Esculturas, el anfiteatro público, un sector de juegos infantiles, otro de descanso y donde también se desarrollan de manera habitual eventos gratuitos de índole cultural, social y económico.

Además, el HCD a través de esta norma indicó que por medio de la Ordenanza Municipal Nro. 5343/16, sancionada el 28/09/2016, el Departamento Ejecutivo Municipal está autorizado a proceder a la construcción de un centro de información turística, puesto de seguridad y prevención comunitaria, espacio de esparcimiento, espacio de recreación, con un sector de estacionamiento, en la superficie que converge en la intersección de las calles Mendoza y El Dorado, que forma parte y viene a completar el desarrollo del predio denominado “Parque Público Papa Francisco” por Ordenanza Municipal Nro. 5098/13.

Por otra parte, se señala que, según denuncias realizadas, el personal de prevención y agentes municipales habrían sufrido la prepotencia por parte de individuos que se presentaron como integrantes del Sindicato La Fraternidad, quienes mediante amenazas e improperios violentos ingresaron al predio exigiendo que se retiren las máquinas municipales y sus trabajadores, hechos que fueron repudiados y comunicados a través de la misma resolución a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.).

Por último, el Departamento Deliberativo local señala que esa resolución administrativa unilateral, también desconoce la puesta en valor de los espacios públicos, de preservación de los espacios verdes y de las políticas públicas locales tendientes a la racionalización del espacio físico, con vistas a su mejor aprovechamiento y utilización.

Fuente: escobarnews.com