Rocío Fernández apoya la iniciativa impulsada por Julio Cobos para declarar a la garrafa como servicio público esencial

La Defensora del Pueblo de Escobar se reunió el pasado martes, en el Palacio del Congreso Nacional con el Senador Julio Cesar Cobos, para acompañar el proyecto que presentó en la Comisión de Energía, en relación a que se declare a la garrafa como servicio público esencial.

En este marco, Rocío Fernández expresó: “el precio de la garrafa no lo puede fijar el mercado, debe estar regulado por el Estado, para que sea accesible a todos y tenga un precio justo. Las Defensorías del Pueblo hemos posicionado el tema de la garrafa como servicio público esencial, en todas las Audiencias Públicas e incluso en reuniones con el Ministro de Energía de la Nación, es inexplicable que los sectores más postergados, en donde el Estado aún no provee el tendido de red, paguen más que los aquellos que están dentro de la red”.

En ese sentido, el autor del proyecto explicó que : “Hoy es solamente de interés público, por lo que no tiene un precio regulado por el Estado como si lo es y tiene el gas de red, lo que a todas luces es una injusticia que afecta principalmente a los sectores más vulnerables. Actualmente se da un precio de referencia de la garrafa pero la realidad es que las variaciones de precios y las prácticas abusivas existen y debemos combatirlas”.

Además, el exgobernador señaló que “Se requiere de la intervención activa de YPF, para garantizar la distribución de las garrafas pero también de todas las empresas concesionarias del servicios en materia energética. El objetivo es tener una garrafa social a precio accesible y disponible en todo el territorio nacional”.

Para finalizar, la Defensora de Escobar le señaló al legislador que la Lay 27218, que plantea una tarifa diferenciada para las Entidades de Bien Público, aún no ha sido reglamentada, y observó: “esta Ley es fundamental para los comedores de barrio, que son los que están donde el Estado esta ausente, los que ofrecen la copa de leche, por ellos es que seguiremos insistiendo, es una Ley promulgada que el Poder Ejecutivo tiene que reglamentar”, por su parte, el Senador tomó la solicitud y se comprometió a presentar un pedido de informes al Ejecutivo Nacional.

Fuente: escobarnews.com