La grieta llegó a las termoléctricas

En el día de hoy, el concejo deliberante de Escobar trató sobre tablas un proyecto de resolución dirigido a varios organismos de control para que informe sobre los potenciales peligros contaminantes que podrían traer aparejadas las dos centrales termoeléctricas que se están instalando en la localidad pilarense de Villa Rosa, lindante con la de Matheu.

La iniciativa, que fue presentada por el bloque oficialista, presentaba varias desprolijidades que concejales de otros bloques fueron corrigiendo sobre la marcha y agregando contenido para impedir que el proyecto quedara solo en una mera expresión de buena voluntad.

Si bien es destacable que el HCD local se hiciera eco de las preocupaciones de los vecinos de Matheu, la problemática derivó en un estéril debate en el que el oficialismo le echó la culpa a los actuales gobiernos Nacional y Provincial reprochándoles la instalación de estas centrales termoeléctricas, mientras que desde el bloque de Cambiemos le recordaba a los ediles de Unidad Ciudadana la instalación en del puerto regasificador en el Paraná de las Palmas y las irregularidades que la importación del GNL llevaron al ex ministro de Planificación, Julio De Vido a la cárcel.

El debate se extendió por cerca de una hora en la que el intercambio de palabras se centró en una disputa totalmente ajena a la problemática planteada en el proyecto de resolución, y fue la concejal Gabriela Garrone que solicitó no “desvirtuar el debate” e instó a sus pares a mantenerse dentro del objeto que tenía la iniciativa que finalmente fue aprobada por la unanimidad de los 24 concejales.

Mientras esto ocurría en el recinto parlamentario, el jefe comunal de Escobar llevó el reclamo de los vecinos a la reunión del Consorcio Región Norte de la que este distrito fue anfitriona.

Según informó la Comuna, Sujarchuk explicó que “De manera formal, y no sólo verbalmente sino también por escrito, le transmití al intendente de Pilar la preocupación y el reclamo de los vecinos de Escobar por la instalación de las centrales termoeléctricas. Y también la queja por no haber informado a este consorcio oportunamente sobre la instalación de la planta en esa zona. Ducoté se comprometió en las próximas semanas a dar respuesta a este pedido de informes que le he hecho con la firmeza que el caso merece. Creo que el ámbito de este consorcio es el ideal para dirimir este tipo de cuestiones porque como siempre decimos los límites distritales no son límites sociales”.

En la misma reunión, el intendente informó que la Municipalidad de Escobar realizó ayer un pedido de informes ante las autoridades de Araucaria Energy y APR Energy para solicitar detalles específicos sobre las dos centrales termoeléctricas, y que funcionarios municipales mantendrán este jueves una reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para interiorizarlo de la situación y coordinar acciones conjuntas.

“No sólo en mi nombre sino en representación de todo el pueblo de Escobar le pedí al intendente de Pilar que evalúe la reubicación geográfica de las centrales y que imite el ejemplo de su par de Luján, Oscar Luciani, quien dispuso la paralización momentánea de la construcción de la termoeléctrica de 100 megawatts que construye la misma empresa hasta que se concluya el estudio de impacto ambiental. Ese puede ser el principio de la solución que todos buscamos y deseamos”, finalizó Sujarchuk.

Del encuentro, encabezado por Sujarchuk en su rol de anfitrión y de presidente del consorcio, participaron los intendentes Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Zamora (Tigre), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz) y representantes de Campana y San Fernando, los otros dos distritos que conforman la Región Norte 2.

Fuente: escobarnews.com