El Defensor del Pueblo de la Provincia pide explicaciones por la instalación de dos termoeléctricas

El organismo que conduce Guido Lorenzino inició una investigación de oficio, porque las plantas que se están instalando en Pilar pueden provocar un fuerte impacto ambiental que perjudicaría a los vecinos del distrito.

La postura de la Defensoría del Pueblo tiene que ver en primera instancia, con que este tipo de plantas hacen uso intensivo del agua de pozo para refrigerarse y emanan gases contaminantes.

El organismo también entiende que estas instalaciones no cumplirían con las normas, ya que deben permanecer en parques industriales.

“Necesitamos que nos informen si las firmas implicadas poseen permiso para la explotación del Recurso Hídrico Subterráneo y si el predio donde se instalaran las plantas ha sido inspeccionado”, apuntó el Defensor haciendo referencia a la Autoridad del Agua.

En cuanto al OPDS se le pidió rigurosamente que explique “si el mencionado proyecto pose Declaración de Impacto Ambiental”, y en el caso de que no cumpla este requisito “disponga la inspección general del predio destinado a ese proyecto teniendo en cuenta el reclamo de los vecinos”, apuntó Lorenzino.

Por otra parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se reunió con vecinos de Matheu el pasado sábado para explicarles las acciones que se llevan adelante desde el municipio. En ese sentido, el jefe comunal señaló que “estamos sumando información que permita hacer una evaluación del impacto que estos emprendimientos” y recordó que el pasado 9 de noviembre realizó una recorrida técnica por las centrales y que elevó a las empresas un cuestionario para que respondan sobre la emisión de gases, el tratamiento del agua, los niveles de contaminación sonora, el manejo de residuos sólidos y las medidas de seguridad y monitoreo al interior y exterior de las plantas, entre otras cuestiones.

También, Sujarchuk anticipó que “en los próximos días haremos un pedido formal ante los entes reguladores y los gobiernos de Nación y Provincia para saber si todos los permisos, habilitaciones y controles están en regla”.

En tanto, en la sesión del próximo miércoles, concejales del oficialismo pedirán el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo Municipal de Pilar aclare por qué no informó en reuniones previas la existencia de este emprendimiento, así como su propuesta de ordenanza de rezonificación que permitió desarrollar el proyecto en una zona densamente poblada.

Por último, esta problemática se planteará en la reunión de Consorcio Región Norte 2, completando las medidas que se impulsan desde la Municipalidad de Escobar.

Fuente: escobarnews.com