A partir de enero, aumentan un 18,5% las tasas en el partido de Escobar

dig

En la noche de ayer, se celebró la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se trataron las ordenanzas Fiscal y Tributaria, dos instrumentos claves para la gestión Sujarchuk que fueron aprobados por mayoría.

Tal como estaba previsto, y sin sorpresas, la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó anoche las ordenanzas Fiscal y Tributaria. Ambas normas tuvieron objeciones desde Cambiemos y del bloque unipersonal Renovación Peronista de Germán Maldonado, quien se transformó en el principal crítico a los proyectos enviados por el Ejecutivo municipal.

En ese sentido, las críticas tanto de Maldonado, como del bloque macrista, apuntaron a la tasa mantenimiento vial, que había sido aprobada en 2013, cuando la gestión Guzmán estaba en sintonía con el massismo, y justamente Maldonado fue uno de los edil de aquel entonces que había propuesto este gravamen.

Pese a que la norma estaba vigente, fue recién en la gestión actual cuando se activó el gravamen que se aplica a la comercialización de combustibles en el distrito mediante el cual, el año venidero, la Comuna espera recaudar entre 22 y 24 millones de pesos.

También hubo críticas a la aplicación de una tasa sobre el consumo de gas natural de uso domiciliario y comercial, a los usuarios de agua corriente y cloacas que, desde el oficialismo, se defendió como un mecanismo para que los vecinos de los barrios más postergados puedan acceder a estos servicios a través de obras que concretará el Municipio a través de lo recaudado con esta tasa.

Pero más allá de las chicanas y un breve debate, la ordenanza Fiscal fue aprobada por mayoría.

Lo mismo ocurrió con la ordenanza Tributaria que estableció un aumento en las tasas generales del 18,5% que comenzará a operar a partir del mes de enero y por dos cuatrimestres.

La ordenanza también autoriza al Ejecutivo un incremento adicional a partir del mes de agosto de hasta el 7,5%.

El bloque del Frente Renovador, que venía acompañando silenciosamente la aprobación de cada articulado de la ordenanza Tributaria, tuvo reparos a la hora de tratar el incorporación del Artículo 46 Bis que establece un 4% más de aumento de las tasa generales en caso de haber una emergencia extraordinaria durante el ejercicio 2018.

A la hora de la votación, Luis Carranza adelantó la abstención de su bloque, por lo que este controvertido artículo fue aprobado por 22 votos positivos, mientras que 12 ediles y mayores contribuyentes votaron en contra, y las 9 abstenciones del bloque del Frente Renovador.

De esta manera, el Ejecutivo ya cuenta con sus dos principales herramientas en el bolsillo para 2018 y la semana que viene, con el tratamiento del Presupuesto, se completaría la batería de normas que necesita la gestión Sujarchuk para un año que se presenta, en términos económicos, sin mayores inconvenientes.

Esta mañana, la secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi, enfatizó que “El incremento se encuentra muy por debajo de las expectativas inflacionarias estimadas por el Gobierno Nacional y los privados, así como también respecto a las subas en el impuesto inmobiliario determinado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Fuente: escobarnews.com