El oficialismo se impuso a Cambiemos por casi cuatro puntos

Los resultados que arrojaron en Escobar las elecciones legislativas son prácticamente un calco al que dieron las PASO, Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos por casi cuatro puntos.

Un claro triunfo del oficialismo que se hizo sentir con fuerza principalmente en Maquinista Savio con el 54,3% de los votos y Garín, donde cosechó el 42, 3%, aunque no logró revertir los resultados adversos en Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz, donde Cambiemos obtuvo 32,1% y 34,7% respectivamente. Por otra parte, en la localidad de Matheu ambas fuerzas se trabaron en un práctico empate técnico, 37,1% para Unidad Ciudadana y 36,9% para Cambiemos.

Por otra parte, 1País arañó en todo el distrito el 11%, lo que permitió la enésima reelección de Luis Carranza, y en cuanto a Maximiliano Patti, se podría decir que hizo un buen debut en la arena electoral al alcanzar el 4,17%, desplazando al último lugar a Miguel Jobe que no pudo escapar a la polarización entre las principales fuerzas políticas. El FIT no termina de despegar y se quedó clavado el 4,60%.

En un rápido cálculo, el 39,31% obtenido por Unidad Ciudadana, el 35,48% alcanzado por Cambiemos, y los 11 puntos logrados por 1País, se traduce en cinco bancas para el primero, cinco para el segundo y dos para el tercero.

Así las cosas, a partir de diciembre Cambiemos tendrán 9 bancas, mientras que el oficialismo representado por el bloque Peronismo que Hace quedará con 7 escaños, y 1País no sufrirá modificación y seguirá con sus 5 bancas. En tanto, se desconoce cuál será el destino de los integrantes del bloque Peronista Unidos por Escobar. Todo indicaría que Viviana Gaitán y Juan Manuel Esquivel seguirán los pasos de Gabriela Garrone, que renovó su mandato al integrar la lista de Unidad Ciudadana. De ocurrir esto, el oficialismo podría empardar a Cambiemos con la misma capacidad de fuego.

Por último Germán Maldonado, que jugó con la lista de Randazzo, no pudo escapar del destino casi premonitorio de Cumplir e inexorablemente se despide del HCD, aunque en poco tiempo más vendrán de La Plata buenas nuevas para él.

Nada hace suponer que la nueva configuración del Departamento Deliberativo ponga en aprietos a Ariel Sujarchuk, seguramente seguirá contando con el apoyo de la bancada de 1País y del bloque residual Peronista Unidos por Escobar que han venido votando en sintonía con el oficialismo. Y será en diciembre cuando esas alianzas se pongan a prueba una vez más a la hora de tratar normativas íntimamente ligadas a la gestión: Presupuesto y el Cálculo de Recursos, entre otras, que son herramientas vitales para el jefe comunal.

Habrá que ver si los melones se acomodan solos en el carro.

Fuente: escobarnews.com