Intensifican en Escobar la campaña de prevención contra la tuberculosis

A partir de diversos operativos integrales de salud y de los abordajes territoriales, la Municipalidad de Escobar intensificó su campaña de prevención contra la tuberculosis. De esta manera, hoy son 53 los vecinos que están bajo tratamiento directo y otras 54 personas, del entorno directo de los pacientes, que reciben quimioprofilaxis.

En un trabajo articulado con los servicios de Epidemiología, Gestión Sociosanitaria y Trabajo Social y a través de los centros de salud y postas sanitarias, la Secretaría de Salud lleva adelante acciones que permiten captar casos de tuberculosis e iniciar el procedimiento de cura, así como contactar a quienes habían abandonado el tratamiento.

Por otro lado, todo paciente bajo programa es citado por el servicio de Trabajo Social, donde se le realiza una encuesta social, se le detectan contactos de riesgo y se le gestiona el subsidio económico, que significa un monto de $1600 por mes para afrontar el tratamiento. En el mismo sentido, con fondos propios, la Municipalidad realizó la compra de medicación destinada a esta población ya que entre los últimos meses de 2016 y el primer trimestre de 2017, esta provisión de fármacos se vio afectada en todo el país y resultaba muy difícil acceder a ellos.

Además del tratamiento directamente observado (TDO), la Municipalidad también gestiona un bolsón gratuito de
alimento a los pacientes por aproximadamente seis meses, el cual está supervisado por un nutricionista y cuenta con una provisión mensual de cinco latas de atún, cinco paquetes de 500 gramos de cereales, cinco paquetes de 500 gramos de fideos, tres litros de aceite, un kilo y medio de polenta, un kilo y medio de lentejas, tres frascos de mermelada, un kilo y medio de arroz, tres kilos de azúcar, cuatro kilos de harina, ocho litros de leche y cuatro sobres de gelatinas.

Los principales síntomas de la tuberculosis son la tos con expectoración persistente por más de 15 días con o sin dolor torácico, fiebre, sudoración nocturna y adelgazamiento sin causa aparente, entre otros. También se contagia si la persona mantiene contacto con el enfermo de manera diaria, por entre cuatro a seis horas todos los días. Por eso, se recomienda enfatizar la limpieza de los ambientes, mantenerlos ventilados e iluminados de manera natural.

Fuente: escobarnews.com

Compartir