Sujarchuk salió al cruce de “los caranchos electorales”: “Con la salud no se jode”

El intendente de la Municipalidad de Escobar llamó este mediodía a una conferencia de prensa que estuvo centrada en el funcionamiento de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín, que había sido blanco de críticas tras el fallecimiento de un paciente, en un caso donde los informes preliminares de la autopsia reflejan que no existió mala praxis.

Acompañado por el nuevo subsecretario de Salud, José Luis Pérez, y la Directora del establecimiento médico, Mercedes Ouviña, entre otras autoridades de la Comuna, Ariel Sujarchuk analizó lo ocurrido en torno a la muerte de Nahuel Bollero en la UDP de Garín, y concluyó que se trató de explotar políticamente esta tragedia para “caer en lo más bajo de la vieja política de Escobar”.

Notablemente molesto, el intendente defendió la política de Salud que lleva adelante su gestión afirmando que “Cuando asumí la gestión, atendíamos seis cientos mil pacientes por año, y después de un año y medio atendemos a un millón ochocientos mil pacientes” y añadió que “lejos de cerrar centro de salud, como algunas versiones maliciosas que corrieron en su momento, estamos arreglándolos a todos”, y contrastó la atención en el hospital Erill, donde actualmente se atienden por guardia diariamente 280 pacientes, con la UDP de Maquinista Savio donde se atienden 350 pacientes, y la UDP de Garín con 500 pacientes diarios para dejar en claro que hay una política de Salud seria en el distrito de Escobar.

Para graficarlo aun más, Sujarchuk recordó que en la gestión anterior de cada cien integrantes del área de Salud, 75 correspondían a personal administrativo que insumía el 33% del presupuesto del distrito, mientras que en la actualidad, por ejemplo, la UDP de Garín cuenta con staff de 116 personas, de las que 86 son médicos.

También destacó que el sistema de emergencias pasó de atender 40 casos por día a 130 diarios, que incluyen urgencias de PAMI, IOMA y AUSA, situaciones que antes no tenían cobertura municipal.

“Salvar vidas no tiene precio, pero representa un costo para el municipio. Igual nosotros asumimos el desafío desde el primer día de gestión porque entendemos que garantizar una salud pública de calidad era una vieja demanda de todos los escobarenses. No digo que estemos en el punto ideal y sabemos que todavía falta mucho, pero creemos que vamos por el camino indicado para alcanzarlo”, enfatizó Sujarchuk.

Dicho esto, el jefe comunal advirtió que “En estos momentos, hay mucho carancho electoral que desde el anonimato terminan en lo más bajo de la vieja política de Escobar a los que no les voy a permitir que especule con la vida o la muerte de los vecinos de este distrito”.

Sujarchuk explicó que los propios funcionarios municipales solicitaron una autopsia de Bollero y los informes preliminares indican que la muerte se debió a una ruptura de aneurisma cerebral con hemorragia intracraneana, lo revela que no existió mala praxis por parte del cuerpo profesional que aplicó durante 50 minutos las técnicas de reanimación cardiopulmonar que establece el protocolo médico para este tipo de casos.

“Quiero destacar la actitud de la mujer del paciente y de buena parte de su familia, que en medio de tanto dolor entendieron que los equipos de la Municipalidad estaban a su lado. Desde que asumimos la gestión siempre trabajamos igual, acompañando a nuestros vecinos cuando necesitan de la presencia del Estado en momentos de angustia”, explicó Sujarchuk, quien en las próximas horas mantendrá una reunión con los seres queridos del fallecido para ponerse a disposición de ellos en todo lo que haga falta.

“No creo que la salud, y mucho menos cuando está en juego una vida, ni la muerte de un vecino se debe prestar para la manipulación política o a especulaciones de quien sea” sentenció Sujarchuk quien a la vez remarcó que “No estoy dispuesto a que se haga política sobre la vida y la muerte de la gente. Con la salud no se jode”.

La Dra. Dolores Ouviña, Directora de la UDP de Garín, agregó que la propia familia de Bollero se manifestó en contra de la movilización que se llevó a cabo el pasado lunes frente al establecimiento médico.

En otro tramo de la conferencia, el intendente se refirió al desplazamiento de Ernesto Girola, quien estaba a cargo del área de Salud sosteniendo que “Cuando la cantidad de errores superan la tolerancia de quien conduce el distrito, se toman decisiones de separar, así como decidí separar a la autoridad de Salud” pero aclaró que su remoción “no tiene que ver con el caso de la muerte de Bollero”.

Fuente: escobarnews.com