Escobar participó de la reunión donde se oficializó el directorio del Comité de la Cuenca del Río Luján

En Pilar, el intendente Ariel Sujarchuk participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Luján (COMILU), en la que se oficializó el directorio y se compartieron distintos informes sobre el avance de los primeros trabajos, en el marco de un plan integral coordinado entre la provincia de Buenos Aires y 15 municipios, cuyo objetivo es evitar desbordes e inundaciones en los territorios afectados a la cuenca.

“Los integrantes de este comité venimos gestionando para que los trabajos avancen lo más rápido posible. Hay muchas obras importantes que involucran a nuestro distrito como así también el plan de alerta temprana, que permite detectar el desborde del río para prever una posible inundación. Los intendentes estamos trabajando en conjunto porque esta problemática nos atraviesa a muchos municipios y realmente cuando el agua avanza y se lleva todo puesto es uno de los momentos más dolorosos para las familias, pero también para toda la comunidad, porque se tapan las calles, afecta a las plazas, a las escuelas y se genera una situación caótica”, expresó Sujarchuk, quien asistió acompañado por el secretario de Planificación e Infraestructura de Escobar, Diego Benítez.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa; el director ejecutivo del COMILU, Tomás Vanrell; los intendentes Nicolás Ducoté (Pilar); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Oscar Luciani (Luján); Darío Kubar (General Rodríguez); Carlos Puglelli (San Andrés de Giles); y funcionarios de los municipios de Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Tigre, Campana, Suipacha, José C. Paz, Moreno y Chacabuco. Durante el encuentro se definió el directorio del comité que funcionará hasta diciembre de 2019 y estará integrado por Ducoté (representante de la cuenca baja), Luciani (cuenca media) y Ustarroz (cuenca alta).

“Hasta el momento, los equipos de la Provincia han hecho limpiezas preliminares en todos los puentes. Dentro de las próximas obras previstas que involucran al partido de Escobar, está la limpieza y el ensanchamiento del canal Santa María, del cual se estima retirar más de tres millones de metros cúbicos de material sobrante, y también se trabajará en el puente del ferrocarril y la Ruta 9 para poder ampliar su longitud”, explicó Benítez.

“Estas obras se complementan con las que venimos haciendo en nuestra gestión municipal, como por ejemplo el retiro de los autos que están en nuestros arroyos, de donde ya sacamos más de 120 vehículos y más de 40 toneladas de basura. Como siempre, quiero llamar a colaboración a todos los vecinos para que seamos responsables con los residuos sólidos urbanos porque si realmente entre todos cuidamos los arroyos, vamos a mitigar el efecto de las inundaciones y pronto tendremos los resultados esperados”, finalizó Sujarchuk.

Fuente: escobarnews.com

Compartir