Rocío Fernández se reunió con el gabinete de Desarrollo de la Nación por la baja de las pensiones por discapacidad

La Dra. Fernández, en su doble carácter de Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) , se reunió con Alejandra Cedrola Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo y Guillermo Badino Titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

En este marco, solicitó la derogación del decreto 432/97 en virtud de vulnerar a los principios de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual goza de jerarquía constitucional por ley 27.044,hecho toda vez que modifica el paradigma de que la persona con discapacidad es un sujeto de derecho, no objeto de asistencialismo.

Consecuentemente, Fernández manifestó: “ se debe dictar un nuevo marco reglamentario en el que se determinen pautas conforme a la normativa señalada con requisitos inclusivos y sujetos a la evaluación interdisciplinaria”. En este contexto, quedó conformada una mesa de trabajo entre el Ministerio Desarrollo Social de la Nación y los Defensores del Pueblo, en el cual Rocío Fernández solicitó expresamente que se trate en conjunto el dictado de este acto administrativo .

Asimismo, propusó la inversión de la carga de la prueba ,es decir , el discapacitado no debe probar su discapacidad llamando a un número 0 800 , sino por el contrario si el Ministerio detecta una acción fraudulenta debe notificar fehacientemente al beneficiario a los efectos de que el mismo puede ejercer su derecho de defensa.

Para finalizar, Fernández manifestó: “ también solicité que los Defensores del pueblo tengan un Dictamen de Precalificación a los efectos de atender trámites de acceso a una pensión que requieran celeridad y urgencia por sus particularidades características. En el mismo sentido, la creación de una Unidad de Enlace entre el Ministerio y las Defensorías del Pueblo , a fin de lograr una eficaz comunicación”

En síntesis, los funcionarios nacionales acordaron llevar adelante todas la propuestas presentadas y manifestaron que se restituiran todas las pensiones suspendidas y se depositarán los beneficios en el transcurso de la semana próxima, aclarando que las pensiones que no se restituirán serán aquellas en las cuales los beneficiarios se encuentran con: empleo en blanco, han renunciado expresamente a la misma, y si han fallecido o se han detectado que el mismo percibe además una jubilación.

Fuente: escobarnews.com