El HCD de Escobar repudió la baja de las pensiones por discapacidad

En el día de la fecha se desarrolló la Sexta Ordinaria del periodo 2017, en la cual se trataron varias iniciativas legislativas.

Al inicio de la Asamblea se otorgó licencia al ejercicio del cargo de concejal a Sebastián Rey para luego incorporar a Oscar Fontán en su carácter de suplente. Seguidamente por unanimidad se designó a la concejal Gabriela Garrone como Vicepresidente 1º del Cuerpo y se reintegraron las comisiones en atención a los cambios en su composición.

Inmediatamente se trató y aprobó sobre tablas un repudio a la medida de público conocimiento adoptada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en claro perjuicio de garantías constitucionales y derechos obtenidos por parte de un colectivo vulnerable como lo es el de las personas con discapacidad; relacionada con la suspensión, quita o eliminación de pensiones no contributivas por invalidez.

Entre los fundamentos de la iniciativa se citó que es un grave error está situación, puesto a que se invocan una resolución que establece una ayuda asistencial solo en casos de “extrema indigencia”, lo que se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde el año 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo. El rechazo a la medida recibió el respaldo de 16 votaron (Bloques Frente para la Victoria; Peronista Unidos por Escobar; Frente Renovador; Proyecto Escobar, 8 de octubre y Peronista Renovador) y 5 votos negativos (Bloque Cambiemos).

Asimismo tomaron estado parlamentario expedientes diversos expedientes y finalmente se abordaron los expedientes que fueron tratados en la última reunión plenaria de Comisiones, resultando aprobadas la totalidad de las iniciativas el pedido de un segundo turno farmacéutico diario en la Ciudad de Garín; la declaración de “persona no grata” en el Municipio de Escobar a aquellos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentren en libertad bajo el beneficio de la Ley Nro. 24.390, avalado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la institución de un Logo para el Concejo Deliberante del Partido de Escobar; la aceptación de inmuebles a favor de la Municipalidad de Escobar y la creación del Centro de Zoonosis.

Por último cabe mencionar que el Concejo Deliberante de Escobar resolvió solicitar a la Presidencia de la Nación Argentina dejar sin efecto el Decreto del PEN Nro. 171/17 como asimismo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la no adhesión y aplicación del Decreto del PEN Nro. 171/17 como de cualquier otra norma que obligue a los conductores de motocicletas a portar cascos que tengan grabados y/o adheridos el dominio del motovehículo; el uso por parte del acompañante de chaleco reflectivo con la misma identificación y/o prohíba el transporte con acompañante. Este proyecto resultó aprobado por mayoría (con los votos afirmativos de los concejales de los bloques de Frente para la Victoria; Peronista Unidos por Escobar; Frente Renovador; Proyecto Escobar, 8 de octubre y Peronista Renovador y la negativa de los ediles del Bloque Cambiemos.

Fuente: escobarnews.com