¿Qué podemos hacer para sentirnos más seguros?

La seguridad ciudadana es uno de los principales temas de preocupación en nuestro país, el partido de Escobar no escapa a esa generalidad. Es una problemática plenamente instalada  en el debate público.  El incremento en cantidad y en la gravedad de los delitos, la extrema politización de la temática y consecuente  cobertura por parte de los  medios de comunicación no hacen otra cosa  ahondar la constante preocupación del vecino.

Así nos vemos enfrentados a  una situación de constante debate sobre la forma de cómo prevenir y combatir  la delincuencia en sus diferentes formas.

En algún punto es seguro afirmar que las formulas intentadas no han logrado su cometido, así con todo lo invertido en materia de seguridad en capacitación de nuestras fuerzas policiales y adquisición de nuevas tecnologías podemos concluir que simplemente no es suficiente para garantizar a nuestros habitantes  el indispensable beneficio de un derecho primario de la seguridad.

Es necesario el afrontar la inseguridad con un visión transversal que apunte no solo a al consecuencia sino también al origen del problema.  Comprender la matriz de la delincuencia, su origen, de que se nutre y porque estamos donde estamos requiere una complejidad que involucra a diferentes sectores del estado, y  no solo a las fuerzas de seguridad o en su caso mandos civiles a cargo.

Es por ello que desde Frente Renovador proponemos  la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel municipal,  un ámbito de colaboración interdisciplinario que con el Ejecutivo Municipal, el cual participe y colabore activamente  en la elaboración de planes, proyectos y propuestas en  políticas de seguridad  con activa participación comunitaria.  

Un objetivo central será el generar un plan de seguridad municipal que incluya un sistema de informes para la ciudadanía otorgando transparencia a la gestión.

Las áreas y grupos  de mayor riesgo,  el  prevenir el delito y generar seguridad urbana son el fundamento de este mecanismo propuesto.

Para ser efectivos en el combate de la inseguridad es necesario entender dos asuntos: por una parte  que la percepción de inseguridad no se explica ni está asociada solamente a la actividad  delictiva, por otra, que la percepción de inseguridad no es una invención arbitraria de ciudadanos sensibles sino también una consecuencia de la  constante y sistemática experiencia traumática de desorganización social, violencia cotidiana y precariedad de las instituciones responsables de la seguridad . Y es precisamente esto lo que debemos revertir y remediar.

Estas dos premisas nos llevan preguntarnos,  ¿cuánto de la experiencia de la inseguridad en nuestro partido y en el país se asocia a la presencia y desarrollo del crimen y a la experiencia cotidiana de la violencia no criminal y  la desorganización social? ,  y  ¿ que medidas ha tomado el Gobierno en estos años? Está claro que hay muchas iniciativas legislativas, también que son necesarias, pero  que resultan insuficientes. Lo cierto es que hay que preguntarse que  hace sentir inseguros a nuestros vecinos, es posible que la respuesta arroje una lista amplia de temas en un fenómeno bastante más complejo al que pensamos, y es esto lo que debemos afrontar, el Consejo de Seguridad Municipal propuesto nos parece una sana medida en ese sentido.

Gonzalo Fuentes y Arballo, Concejal del Frente Renovador Escobar, abogado, Director del Instituto de Seguridad y Justicia de la Asociación de Estudios Populares.(ACEP).

Compartir