Ariel Sujarchuk y el empresario Eduardo Costantini anunciaron la puesta en valor del teatro Seminari

El intendente Ariel Sujarchuk y el empresario Eduardo Costantini anunciaron que la Municipalidad de Escobar y la firma Consultatio, propiedad del desarrollador urbano, trabajarán de manera articulada en la refacción y puesta en valor del histórico Teatro Seminari, patrimonio arquitectónico del distrito.

“Es una obra que quedará en la historia para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Con este acuerdo estamos alejando al Teatro Seminari del certificado de defunción por los años de abandono que sufrió y le estamos devolviendo a la comunidad un espacio cultural recuperado único en su tipo en todo el partido”, explicó Sujarchuk.

Por su parte, Costantini expresó: “Vamos a preservar la arquitectura y el espíritu del edificio, haciendo honor a la historia de Escobar y dotarlo de la última tecnología para el desarrollo de múltiples actividades culturales. Esos son los dos parámetros fundamentales que tomaremos en conjunto con el municipio para realizar un diagnóstico técnico minucioso y definir la estrategia de intervención del edificio”.

La obra será financiada íntegramente por la empresa Consultatio, sin ninguna contraprestación para el municipio. En los próximos días se terminarán de aprobar los proyectos correspondientes que, entre otras cosas, contemplan la restauración de las butacas, la iluminación, el sonido, las oficinas y los baños, conservando la impronta original. Se estima que en el lapso de un año el teatro será reinaugurado. El espacio se fundó el 13 de enero de 1889 y su nombre original fue Sociedad Italia de Socorros Mutuos ya que se trataba de una organización de tipo mutualista integrada por inmigrantes italianos. En 1998 pasó a llamarse Tomás Seminari, en homenaje al reconocido actor y vecino del partido..

Antes de la firma del acuerdo entre el municipio y Consultatio, el intendente recorrió con el empresario distintos puntos del distrito para interiorizarlo sobre el avance de distintas obras de infraestructura. Así, visitaron el Puente La Arenera, en Ingeniero Maschwitz, en el marco de los trabajos de ensanchamiento del arroyo Escobar, que tienen como objetivo disminuir el impacto de las inundaciones en el barrio San Luis. Luego caminaron por la avenida Villanueva para observar la obra de repavimentación y el soterramiento del tendido eléctrico de media tensión.

Ya en Belén, estuvieron en el flamante hospital de salud mental y adicciones que se inauguró el pasado martes. Por último, hubo una recorrida por la plaza San Martín, donde se lleva adelante el último tramo de obras de su puesta en valor. La plaza principal de Belén se reabrirá el mes próximo con nuevos contrapisos, nuevas luces, la remodelación integral de la calle Hipólito Yrigoyen, tecnología en los bancos para cargar el celular y un nuevo diseño arquitectónico que apunta a la modernización del espacio público y a generar un menor impacto ambiental para respetar las especies arbóreas del lugar.

“Creemos que la idea de generar nuevos espacios de participación ciudadana, el acceso a la cultura, a la educación, a la salud, es la mejor política social contra la inseguridad. Seguiremos trabajando y utilizando todos los recursos que estén a nuestro alcance para el beneficio del pueblo del partido de Escobar. Nosotros no pedimos para los dirigentes sino para la gente y estas obras van a trascender nuestro mandato ya que quedarán para que las disfruten las próximas generaciones”, concluyó Sujarchuk.

Fuente: escobarnews.com