Facundo Manes presentó “El cerebro argentino” en Escobar

El reconocido neurólogo y neurocientífico brindó una charla gratuita a sala llena en el Club Sportivo Escobar, en el marco de la presentación de “El cerebro argentino”, su segundo libro junto a Mateo Niro y sucesor del best-seller “Usar el cerebro”.

Ante un gimnasio colmado por la comunidad de Escobar y alrededores, Facundo Manes disertó sobre las características que hacen único al cerebro argentino, sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.

Durante la charla, que duró alrededor de una hora, hizo fuerte hincapié en la necesidad de encontrar un nuevo paradigma que una a la sociedad argentina. En este sentido, afirmó que, así como en la década del 80 los argentinos reclamamos y conseguimos la democracia, hoy debemos exigir y construir una sociedad basada en el conocimiento para lograr el desarrollo como país.

Respecto de la gran convocatoria, Facundo Manes destacó en que justamente es mérito de una sociedad que apuesta a ese paradigma del conocimiento, a la educación, a la ciencia y el largo plazo como proyecto.

Luego de la charla, firmó libros y se tomó fotos con la multitud que permaneció en el Club Sportivo Escobar. Más temprano, Manes visitó el Club Villa Vallier, donde conversó con autoridades, docentes y jóvenes del club.

sportivo

¿Cómo es el cerebro argentino?

Según sus rasgos biológicos generales, estructuras y funciones, igual al de todos. Sin embargo, la interacción de los genes con el ambiente –las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas, las personas que nos rodean– hace que cada cerebro esté en constante cambio y sea único. A partir de esa relación entre uno y su entorno, se dibujan rasgos comunes. Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma que vemos el mundo, en la manera que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos. Así vamos construyendo una sociedad como la nuestra, con todas y cada una de sus características. El nuevo libro del reconocido neurocientífico Facundo Manes –autor del best seller internacional Usar el cerebro–, acompañado nuevamente por Mateo Niro, es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar entre todos los caminos para lograr el desarrollo individual y social. Porque conocer El cerebro argentino es también una manera de construir un país mejor.

manesFacundo Manes nació en Quilmes y creció en Arroyo Dulce y Salto. Es neurólogo, neurocientífico y rector de la Universidad Favaloro. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y es Doctor en Ciencias en University of Cambridge (Inglaterra). Creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es profesor en la Universidad Favaloro y en University of South Carolina (Estados Unidos). Es profesor visitante del Departamento de Neurología de University of California San Francisco (Estados Unidos) y de Macquarie University (Sydney, Australia). Es invitado permanente como conferencista a distintos foros internacionales y ha publicado más de 200 trabajos científicos en las revistas internacionales más prestigiosas de su especialidad. Su área de investigación es la neurobiología de los procesos mentales. Es Consultor del Cognition and Brain Sciences Unit, Medical Research Council, (Cambridge, Inglaterra), investigador del CONICET y del Australian Research Council Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Es presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias. Cree en la importancia de la divulgación científica en la sociedad y está convencido de que la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social.

Fuente: escobarnews.com