“Por una campaña de Calidad” por Facundo Despo Vicepresidente-GEN Escobar

Los días siguientes a la elección del 25 de octubre han sido plagados con la campaña más patética y vacía de contenidos desde el regreso de la democracia. Daniel Scioli y Mauricio Macri, los candidatos elegidos para disputar el ballotage, no toman posicionamiento sobre temas trascendentales, no hay discusiones de ideas ni de contenidos, y los seguidores de ambos modelos en pugna han recurrido a una violenta campaña en las redes sociales. Campaña agresiva que también puede visibilizarse en las expresiones de izquierda, divididas entre el apoyo a Scioli y el llamado a votar en blanco, con agresivididad entre sí. Ajeno al posicionamiento personal y partidario de cada uno, es claro que de lo que carece esta campaña es de un debate de calidad. Y no me refiero “Al Debate” organizado por Argentina Debate, sino en la exposición de ideas de cada uno de los espacios en pugna.

Frente a este escenario lo primero que uno nota es la ausencia de los candidatos de PROGRESISTAS en la disputa electoral. Desde el espacio de Margarita Stolbizer, conformado por GEN+Libres del Sur+Partido Socialista, salieron los posicionamientos más claros respecto a qué modelo de país se quiere, y cómo se debe administrar el Estado. Pero esta oferta quedó fuera de la discusión nacional, resultado de la polarización planteada en las elecciones Generales. Queda claro entonces que quienes levantábamos la calidad del discurso político éramos el Frente Progresistas. Como ex candidato a concejal y miembro del GEN en PROGRESISTAS no puedo concebir la bajeza discursiva en la que nos han inmerso los defensores de ambos candidatos. Nosotros presentamos y difundimos la campaña más propositiva y transparente, y a través de la campaña “60 ideas en 60 días” se plantearon los posicionamientos necesarios para cualquier persona que pretenda gobernar el país.

Las necesarias reformas electoral, tributaria, educativa, universitaria, de ordenamiento ambiental, regulación del trabajo tercerizado, gestión de recursos naturales, lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad, unidad Sudamericana, por un Estado moderno, con conectividad y participación juvenil, un sistema único de salud, baja de la inflación y una democracia más participativa fueron algunos de los 60 puntos planteados, con su respectiva fundamentación y descripción de propuestas concretas. Viniendo nosotros de una campaña con una vara tan elevada no podemos exigirle menos a los candidatos que aún están en disputa para la presidencia de la nación. Les exijo calidad. Planteado esto, podrían analizarse las razones por las cuales los candidatos eligen evitar opinar sobre estos temas. Y llegar a la conclusión que sus propuestas son tan similares que el encuentro organizado por Argentina Debate terminará siendo una catarata de elogios, como mínimo. O una cloaca de acusaciones, que es lo esperable.

Sigo creyendo que la ciudadanía cometió un gravísimo error al definir que el ballotage debía ser entre Scioli y Macri, y haber dejado a la propuesta de Progresistas al margen de la discusión. Si la disputa fuera entre Stolbizer-Scioli o Stolbizer-Macri, no tengo ninguna duda de que estaríamos planteando una campaña de calidad, con respeto, sin miedo, con propuestas y debates de ideas. Pero no se nos ha elegido para disputar el ballotage. Reconociéndonos la trayectoria, la coherencia y la viabilidad de las propuestas, se nos ha dicho que no es ahora nuestro momento. Acompañaré esta transición hacia el ballotage, aunque siga creyendo que se ha cometido un grave error y en lo personal no me pueda pronunciar a favor de ninguno de los dos candidatos.

No quiero terminar mi planteo sin dejarles un consejo: para el día 15 de noviembre, cuando se realice el debate presidencial, Scioli y Macri deberían llevar leídos entre sus apuntes las 60 ideas panteadas por Stolbizer en los 2 meses en los que desmenuzó su plan de gobierno. De esta manera, los ciudadanos tendríamos garantizado el debate de posiciones, de calidad y con confrontación de ideas. Porque al fin y al cabo, ajeno a las personas lo importante es que Triunfen las Ideas.

Facundo Despo
Vicepresidente-GEN Escobar

Secretario General Juventud GEN Primera