La estación de Escobar convertida en una gran feria americana

Lo que empezó hace algunos meses atrás con un puñado de personas que intentaban ganarse el peso vendiendo ropa usada en la estación de trenes de Escobar, se transformó rápidamente en una gran feria americana donde todos los días centenares de manteros -principalmente mujeres- coparon el “campito” de la estación para vender ropa usada.

El entusiasmo por zafar de una delicada situación económica hace que algunas mujeres hasta se animen a poner nombres a sus puestos para que los compradores ocasionales puedan reconocerlas en futuras visitas.

Aunque son los pocos, otros se animan a ofrecer productos nuevos como una gran variedad de calzado y hasta algunas artesanías, lejos de los controles de la Municipalidad de Escobar, por tratarse de una jurisdicción federal, otros aprovechan el auge de esta feria para vender otro tipo de productos con las reglas de la informalidad.

En un principio la convocatoria reunía a los puesteros los fines semana, pero actualmente la postal se repite de lunes a lunes, y desde muy temprano las mujeres se van acomodando en el predio con la esperanza de poder vender algo rogando que no aparezca su principal enemigo: la lluvia.

Algunas de las mujeres consultadas por Escobar News sostuvieron que la ayuda del Estado nacional (asignación universal por hijos y por embarazo, entre otros beneficios sociales) no les alcanza para darles de comer a sus hijos y frente a la imposibilidad de acceder a un trabajo, se ven empujadas a probar suerte desplegando sobre sus mantas la ropa usada que les llega de la mano otras personas que se solidarizan con ellas.

Si bien el Estado nacional asegura que este gobierno es el que más hizo por la inclusión social y el que más puestos de trabajo generó, a la luz de los hechos, es más que evidente que no fue suficiente.

Con la llegada de las manteras, el predio ferroviario ubicado entre Tapia de Cruz y Colón de Belén de Escobar quedó en manos de una economía informal que no deja de crecer a pocos pasos del centro comercial más importante del distrito.

Fuente: Escobar News