Comienzan los Cursos de Operadores Comunitarios en Prevención de la Violencia y Promotores de Salud en Tercera Edad

Operadores proyecto surcos

Con el objetivo de formar líderes y referentes barriales en prevención de la violencia familiar y social y promoción de la tercera edad, Proyecto Surcos comenzará el próximo miércoles 22 de abril la edición 2015 de los Cursos de Operadores Comunitarios en Prevención de la Violencia y Promotores de salud en Tercera Edad.

Ambas actividades se enmarcan en la Red de Salud Comunitaria del Partido de Escobar y convocan a líderes barriales, docentes, representantes de ONGs, Fundaciones u otras instituciones que en forma directa o indirecta tengan injerencia en las temáticas.

El curso de Capacitación a Operadores en Violencia Familiar y Social pretende facilitar el acceso a los recursos locales a quienes padezcan alguna situación de violencia en cualquiera de sus formas y modalidades, a fin de evitar el aislamiento característico que se presenta en estas situaciones. Esta actividad buscará favorecer una mayor visibilización de esta problemática en su contexto y la detección precoz de casos, lo que facilitará que se pueda recurrir a los canales institucionales de respuesta.

El curso durará tres meses y consta de encuentros con frecuencia semanal, los miércoles de 14 a 16 hs. en la sede de la Iglesia Bautista en Mitre y Travi. Además de integrantes de Proyecto Surcos, participarán como docentes representantes de la Justicia y Fuerzas policiales así como de ONGs que trabajan con la problemática de la violencia.

Asimismo, el curso de Promotores de Salud para la Tercera Edad, tiene el objetivo de capacitar a referentes barriales, profesionales, talleristas, cuidadores y operadores que trabajen con adultos mayores en temáticas vinculadas al envejecimiento; promoviendo un espacio de construcción de conocimientos para el desempeño de acciones de liderazgo comunitario y en salud sobre aspectos vinculados a la adultez mayor.

Estos encuentros se darán también en una frecuencia semanal durante tres meses, los miércoles de 16 a 18hs. en la Iglesia Bautista de Mitre y Travi.

En este sentido, las capacitaciones a líderes barriales multiplicarán los recursos existentes de la comunidad y de la propia red. Tanto la Violencia Familiar como las problemáticas que afectan a la tercera edad deben ser consideradas el contexto social, generando responsabilidades para todos los actores sociales desde su rol y especificidad. Al contar con miradas desde distintas disciplinas y un trabajo articulado entre distintos sectores se podrá dar mejor respuesta a las mismas.

Estos cursos se suman a las acciones que la Asociación Civil Proyecto Surcos viene desarrollando desde años anteriores, y que tienen como propósito la promoción de vínculos saludables, la prevención de la violencia, el fortalecimiento del rol de los adultos mayores y el trabajo en red de organizaciones.

Se invita a referentes de organizaciones de la localidad que quieran participar a acercarse el mismo día de la capacitación. Quienes quieran contactarse pueden hacerlo a la dirección redsaludescobar@proyectosurcos.org.

Fuente: Escobar News