La Defensora del Pueblo de Escobar cuestionó al Programa Escobarense de Vivienda

La Defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández, elevó un exhorto al intendente Sandro Guzmán, con el objetivo de que se realice un informe detallado sobre el programa “PEV” (Programa Escobarense de Vivienda), lanzado semanas atrás por el precandidato a intendente Ariel Sujarchuk.

En primer término la resolución remarca: “del informe recibido, observo prístinamente que el presente no se trata de un Programa impulsado por el Estado, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, sino por una Agrupación de incidencia local…lo impulsa un precandidato a intendente”.

Uno de los puntos centrales que destaca la Defensoría es el origen de los fondos con los cuales se financiaría el programa: “Que, concretamente se trataría en términos de los presentantes de “un Programa de construcción de veinte (20) viviendas subsidiadas en su valor, a través de aporte de capitales privados, con los que se crearía un Fondo Solidario que será administrado por representantes de organizaciones intermedias”. Agregando que, “las viviendas, se harán con fondos de vecinos que no se hacen los distraídos y están destinadas para los que más necesitan”. Y en esta instancia surge, el primer interrogante, toda vez, que si bien entiendo que la administración de los fondos estaría a cargo de representantes de Entidades de reconocida trayectoria e incidencia social en nuestro Municipio, mediante una denominada Comisión de Honor, la conformación del aporte de capital no se encontraría debidamente informada, ni tampoco la constitución jurídica del denominado Fondo Solidario”. La Defensoría reclama en este punto que los adjudicados “tienen derecho a conocer, que instrumento jurídico deberán suscribir, con quién o quiénes contratan, y como deberán garantizar su deuda”.

La otra cuestión a investigar es el requisito del programa que exige “Poseer un terreno apto para la construcción de la vivienda en el Partido de Escobar”.

En ese marco, la Defensora señala que “referido a los requisitos que los Pre-Adjudicados deberán presentar se encuentra: TITULO de PROPIEDAD. Requisito éste “sine qua non” para revestir calidad de Adjudicado, el cual no es informado de forma eficaz, veraz y oportuna, habilitando de esta manera, a propiciar la inscripción de cientos de vecinos que depositan sus expectativas en vano, toda vez, que en el supuesto de resultar “sorteados” se convertirán en “Pre-Adjudicados” y nunca en “Adjudicados” del mencionado “PEV””.

La Defensoría denuncia que se crean falsas expectativas a partir de permitir la inscripción en el “PEV” aunque de antemano se sepa que no cumplen con el requisito de la escritura.

Fuente: Escobar News