Respuesta de Hugo Cantero sobre pegatinas y pintadas

Si el planteo me pareció hipócrita cuando lo hizo el bloque del HCD del Frente Renovador respecto a pintadas y pegatinas, ¿por qué hay que pensar distinto ahora por más que lo proponga alguien afiliado hace pocos meses al Partido Justicialista?

Esta discusión ya se dio en el mes de noviembre del año pasado en el Concejo Deliberante de Escobar. En aquella ocasión el expediente hacía mención a pegatinas de quien hoy propone lo mismo pero desde otro espacio.

Alcanza con mirar las versiones taquigráficas, en aquella ocasión nuestro bloque se opuso pero no porque pensemos que se esté del lado del enchastre. Hubo distintas opiniones. Yo manifiesto la mía como en aquella ocasión, cuando expresé que me parecía un mensaje de la antipolítica o un meta mensaje de la antipolítica y lo mismo pensamos ahora.

Para quienes provenimos del peronismo y la conducta fue siempre dentro de él, creemos en la carga simbólica que tiene la mística de la campaña expresada en la adversidad y las limitaciones económicas con un tarrito de Ferrite o juntando monedas para armar el engrudo. Es más, creo que la búsqueda de paredes y visibilización de ideas de hoy con paredes o afiches es La Tiza y el Carbón de ayer.

Si anulamos las expresiones que suelen darse desde la militancia, solamente sobrevivirán los Ricos. La política la harán sólo quienes sean millonarios o cuenten con presupuestos millonarios y el resto de la militancia fuera de escena.

La irrupción del peronismo en la historia convirtió al pueblo, a los trabajadores y a los pobres en protagonistas. La antipolítica le quita el protagonismo o la capacidad de transformación que puede tener una sociedad a partir de la política.

Deberíamos analizar las cuestiones del financiamiento de campaña. El financiamiento político. Cómo se hace para explicar un despliegue millonario y de dónde provienen los fondos. Cómo se explica que para realizar un acto se gaste cifras que ronden los 6 y 7 dígitos. Seguramente en toda la campaña que modestamente nosotros comenzamos a transitar en los próximos meses llegaremos a usar el presupuesto de un acto de la envergadura que se ha visto en este último tiempo.

Voy a difundir públicamente el origen de los fondos que nos financian, que vienen de parte de militantes aportantes y prestigiosos comerciantes del Distrito que colaboran con nosotros, así como los montos invertidos en ello.

Y como Concejal, voy a presentar en el Concejo Deliberante un pedido para que todos los candidatos hagan lo mismo, para difundir la procedencia de los fondos de campaña.

Por otro lado me pregunto: ¿será que se violó la veda de campaña política en estos dos años gastando esas cifras millonarias?

Siguiendo con el tema de las pegatinas creo que, tal vez, en lo que haya que ponerse de acuerdo es en no utilizar la violencia y tratar de afectar lo menos posible a los vecinos de Escobar. Pero insisto, si ayer nos parecía hipócrita el planteo del Frente Renovador, nos parece lo mismo de alguien que hace poquitos meses se afilió al Partido Justicialista. Además, recordemos que Franja Morada, La Junta Coordinadora y el Grupo Sushi también hacían campaña de este tipo que hoy se pone en tela de juicio. Imagino que el proponente de Escobar sin afiches lo debe recordar.

Cuando se hablan y responden estos temas, seguramente se genera polémica porque es más fácil quedar bien con los sectores que no adhieren a esta idea. Pero creo que es esta una respuesta franca y sincera.

 

Hugo Cantero
Concejal Frente para la Victoria de Escobar