Perez Esquivel sobre el puerto regasificador de Escobar: “Hay muchos intereses económicos en juego”

En la mañana de este sábado se realizó “La carrera por la vida”, una iniciativa de diferentes organizaciones intermedias que busca paralizar el funcionamiento del puerto regasificador de Escobar y, con un petitorio presentado en el Congreso de la Nación, la reubicación del mismo a un lugar que garantice la seguridad de la población.

Luego que un corredor llegara hasta la plaza General San Martín de Belén de Escobar, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se dirigió a los presentes dando su total apoyo a la lucha de los ambientalistas que exigen desde hace años el cierre del puerto regasificador ubicado en el kilómetro 70 del Paraná de las Palmas por entender que viola todas las normativas internacionales de seguridad y, por consiguiente, pone en riesgo la vida de toda la población.

Pérez Esquivel no dudo en denunciar que en torno al puerto regasificador “hay muchos intereses económicos en juego que llevan a la explotación de la población”.

“Debemos reclamar a la Justicia celeridad para que se pronuncie a favor del desplazamiento del puerto regasificador de Escobar porque está demostrado que pone en riesgo la vida de la población” instó el premio Nobel de la Paz que agregó: “El juez debe actuar, no cajonear la causa. Y, en este sentido, debe hacer lugar al recurso de amparo para poner límites a este puerto regasificador”.

en otro tramo de su alocución, Pérez Esquivel advirtió que “Estamos en un año electoral y hoy muchos candidatos van a hacer muchas promesas que después no van a cumplir, por lo que el pueblo debe estar presente para cambiar esta situación” a la vez de afirmar que “Los políticos no pueden ignorar esta problemática porque estamos perdiendo día a día el derecho a una vida sana y justa, y de esto va a depender el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos”.

Por último, instó a la unidad del pueblo, “más allá de las diferencias políticas”.  “Creo que aquí deben estar todos los sectores unidos para preservar la vida de la población que podría ser afectada por este puerto regasificador” subrayó a la vez de recordar a los presentes que “La democracia no se regala. La democracia se construye, y nosotros somos responsables de esta construcción democrática”.

En diálogo con Escobar News, Pérez Esquivel sostuvo que “La Carrera de la Vida” es “un reclamo del pueblo a las autoridades para que cambien esta política con la que privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo”. Ver video con la nota completa.

“El OPDS no tenía ni un solo papel sobre el puerto regasificador de Escobar”

Así lo aseguró el diputado provincial por el Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago en diálogo con este medio. “Yo tengo la respuesta del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) en la que dice que no tiene ni un solo papel sobre el puerto regasificador de Escobar. Y hacía seis meses que estaba funcionando” sostuvo el legislador del FAP quien además afirmó que “Escobar es elegido estrictamente por razones económicas, ya que esta locación es la más cercana al gasoducto del norte al que el puerto reegasificador abastece. YPF, que construyó este puerto regasificador, en ese entonces era una empresa privada y por ende lo construyó con una visión de negocios”.

Fuente: Escobar News

Comentarios