El Hospital de Garín tendrá una superficie menor a la proyectada

En marzo de 2010 escobarnews.com publicó un informe que detallaba las características del Hospital del Bicentenario que se construirá en la ciudad de Garín.

Por aquel entonces, el edificio iba a contar (según datos suministrados por la Municipalidad de Escobar) con una superficie de 22.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas (1° piso y planta baja) e iba a aportar 150 camas de internación, diferenciados en Terapia Intensiva de Adultos y Neonatal, Terapia Intermedia e Internación de Cuidados Progresivos, entre otras prestaciones con una inversión de $ 130 millones.

Sin embargo, al igual que los otros seis hospitales anunciados por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner el 17 de octubre de 2008, el de la ciudad de Garín no había superado la instancia del llamado a licitación para su construcción desde hace más de un año, lo que ponía en suda su concreción.

A más de dos años y medios del anuncio presidencial, el pasado miércoles 8 de junio, la Mandataria finalmente firmó, junto al Intendente de Escobar, el convenio mediante el cual, con fondos del P.A.M.I., se construirá el esperado nosocomio.

Si bien prestará las mismas prestaciones, estas se deberán reorganizar en una superficie menor a la proyectada originalmente ya que de los 22 mil metros cuadrados cubiertos anunciados en octubre de 2008, el Hospital del Bicentenario tendrá una superficie total cubierta de 17mil metros cuadrados que demandará una inversión de $242 millones, contra los $130 millones iniciales, como se desprende de la información brindada por la comuna escobarense.

Según indica el detallado comunicado de prensa de la Municipalidad de Escobar, el hospital próximo a construirse sobre la calle Almirante Brown (entre Rodríguez Peña y Quinteros) de Garín contará con 112 camas para interacción general, 12 camas para cuidados intermedios, 8 camas para terapia intensiva, y 20 consultorios para atención ambulatoria programada, para las distintas especialidades, incluyendo Odontología.

Asimismo, desde la Municipalidad de Escobar destacan que contará con 9 locales diferenciados (Box, Salas de Tratamiento y Shock-Room) para la atención ambulatoria de urgencia-emergencia para adultos; 10 locales diferenciados para la atención ambulatoria de urgencia-emergencia de pediatría-neonatología; servicio de laboratorios de análisis clínicos; con laboratorios y 5 box de extracción; servicio de laboratorios de anatomía patológica, servicio de diagnósticos por imágenes con tomografía computada, salas de radiología, mamografía, ecografía, endoscopias; servicio de tratamientos quirúrgicos con 6 quirófanos; servicio de tratamientos obstétricos, con 2 unidades para trabajo de parto y recuperación; y servicio de hemoterapia con laboratorios y 6 box, entre otras prestaciones.

Cristina Fernández, al mencionar la firma del convenio en su discurso en que inauguró el puerto regasificador, enfatizó que este hospital se puede hacer por que el P.A.M.I. tiene “una buena administración” recordando cuando el ente era “una caja de resonancia de las peores administraciones, de los peores escenarios y de gente reclamando por calidad de servicio y beneficios que no se obtenían”.

Por lo pronto, el Hospital del Bicentenario está pronto de dejar de ser solo una maqueta, lógicamente una maqueta que no es la que ilustra esta nota ya que esta imagen corresponde al proyecto inicial.

El plazo para la construcción del hospital esta establecido en 180 días. Seguramente este plazo será un nuevo desafío al que rendirá honores el Ministro de Planificación Julio De Vido, al igual que lo hizo con el puerto regasificador.

Fuente: escobarnews.com